Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desarrollo de la cadena de valor

Proveedores de campo por contrato

Por Jorge Alanis

Uno de los grandes pendientes se comenzó a resolver, se trata de promover la integración efectiva de los productores del campo con el sector industrial para consolidar esquemas duraderos de proveeduría, acciones que benefician grandemente a las dos partes al asegurarse, los primeros con la venta de su producción y los segundos de contar con la materia prima para industrializar.
1PABLO CASTRO SAGARPA, MIGUEL J. CARDIN RODRIGUEZ Y JUAN JOSE CANUL PEREZ SEDERExpertos como MVZ Vicente Bacab, Agencia Estatal Yucatán FND; Pablo Castro, Delegado de Sagarpa; Miguel J. Cardín Rodríguez, Director General Grupo Industrial Cardín; Juan José Canul Secretario de SEDER; Dra. Patricia Ocampo Directora del CIATEJ Unidad Sureste y Lic. Jorge Cardín, Gerente General SEPROMSA, atestiguaron la presentación del acuerdo “Desarrollo de la Cadena Productiva de Valor Agroindustrial de Exportación de Calabaza X’top en el Sureste” entre los productores de calabaza X´top garantizando la proveeduría de semilla a la empresa SEPROMSA.
Miguel J. Cardín Rodríguez, de Grupo Industrial Cardín, reflexiona sobre el trabajo de los productores e inicia con el mensaje de no pretender enseñarles a sembrar calabaza sino establecer junto con ellos una alianza de producción y presentar los avances en investigaciones que están realizando con la finalidad de dotarlos y apoyarles con tecnología de punta. A través de drones se pretende detectar perfectamente los requerimientos de la cosecha.
“Ahora lo que hacemos es industrializar la semilla y venderla. Nuestros requerimientos van en aumento día con día dando seguridad a los productores”. Por ello han invertido en maquinaria para que los productores puedan acelerar el proceso y disminuir los costos; además ofrecen contratos de garantía antes de que siembren. Mencionó y agradeció la participación de las dependencias del gobierno federal y estatal que apoyan para que todo facilite los fines perseguidos.
También anunció el darle uso industrial a la cáscara de la pepita y el aprovechamiento integral de todo el producto. Con el apoyo de las instituciones de investigación lograr las posibilidades que ofrece la pulpa de la calabaza ya que representa el 80% o 90% del producto y que en la actualidad se tira. “Si podemos gradualmente hacer harinas y darle un uso industrial repercutiría tremendamente en beneficio de toda la cadena de producción”.
Por su parte, Pablo Castro Alcocer, de Sagarpa, recalcó aprovechar el momento que se vive en el campo yucateco ya que la coordinación de esfuerzos de todas las cadenas trae por sí misma grandes beneficios al sector. La experiencia en el trabajo que tienen los productores yucatecos así como la incorporación de la tecnología y la inyección económica del sector privado logran conjugarse para ingresar a nuevos mercados así como buscar los primeros lugares productivos.
Juan José Canul, de SEDER, con beneplácito menciona que los trabajos que se están realizando poco a poco y de manera ordenada permiten crear esa sinergia necesaria y vinculada con el apoyo de la federación y empresarios.
Al finalizar la presentación se explicó cómo se puede trabajar con drones y sus beneficios, posteriormente pasaron los productores a capacitación donde participaron como ponentes: MVZ Vicente Bacab Rosado, Agente de crédito rural B; Ing. Sergio Chab Poot; Ing. Ángel Nexticapan Garcés y el Ing. Rodolfo Martín Mex de Dasur, terminando con la participación del Lic. Jorge Cardín, de SEPROMSA con el tema: Innovaciones para la asistencia técnica.
Rural MX reconoce estas acciones en donde se busca el beneficio del productor dándole paso al progreso, de manera equilibrada, a todos quienes participan en la cadena .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por