Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Descubren nueva especie de ballena en aguas mexicanas

La Conanp y el Centro de Información Naval de EU hallan a este ejemplar en la Isla San Benito, en la Península de Baja California; Sea Shepherd registra señales acústicas

Expertos de la Conanp y del Centro de Información Naval de Estados Unidos hallaron una nueva especie de ballena en el Pacífico Mexicano. Foto: Sea Shepherd

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Centro de Información Naval de Estados Unidos descubrieron lo que parece ser una nueva especie de ballena muy cerca de la Isla San Benito, en el Pacífico Mexicano, a 95 kilómetros al oeste de la Península Baja California.

La mañana del 17 de noviembre, los investigadores a bordo del barco Martin Sheen de la organización Sea Shepherd observaron tres ballenas picudas emergiendo en aguas cercanas.

La expedición estuvo encabezada por los reconocidos científicos: Gustavo Cárdenas Hinojosa del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Conanp y por Jay Barlow y Elizabeth Henderson, encargados del Programa de Reconocimiento Acústico de Ballenas de U.S. Navy’s Naval Information Warfare Center Pacific (NIWC PAC).

Ante el avistamiento, los especialistas y el equipo de Sea Shepherd lograron capturar en fotografías y video a las ballenas picudas y desplegaron un micrófono submarino para registrar sus señales acústicas.

“Los expertos en ballenas picudas, que son figuras destacadas en su campo, están ‘muy seguros’ de que la evidencia fotográfica y acústica revela la presencia de una especie de ballena completamente nueva. El muestreo genético ambiental, realizado en el momento del avistamiento, se encuentra en análisis y se espera que demuestre definitivamente la existencia de esta nueva especie”, informó la organización conservacionista.

“Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide, ni visual ni acústicamente, con todo lo que se sabe que existe.

“Simplemente siento escalofríos que recorren mi columna vertebral cuando creo que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible: encontrar un gran mamífero que existe en esta tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia”, señaló el doctor Jay Barlow.

El cetáceo documentado en esta expedición es una ballena picuda, pero no es la ballena picuda de Perrin ni ninguna otra especie conocida. La señal acústica emitida por la especie no tiene tampoco ningún sonido conocido por la ciencia.

El análisis inicial indica que las características físicas de las ballenas avistadas no coinciden con las de Perrin ni con ninguna otra especie conocida de zifios. Los investigadores creen que las ballenas observadas en esta expedición son de una especie nueva.

Los zifios son una familia de cetáceos odontocetos que se caracterizan por su hocico pronunciado, hasta ahora se han descrito 21 especies, aunque el escaso acervo de conocimientos sobre este grupo de cetáceos permite suponer que existe una mayor diversidad.

POR ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por