Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desde el Herbario despierta vocaciones y ayuda a conocer la flora en la Península de Yucatán

Por Antimio Cruz. Fuente Crónica.

Cumple un año el semanario del CICY

Desde el Herbario despierta vocaciones y ayuda a conocer la flora en la Península de Yucatán | La Crónica de Hoy

A unos días de alcanzar su edición número 500, el semanario de divulgación de la ciencia Desde el Herbario, editado por investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), inició en 2009 como una colección de fotografías de plantas con un renglón informativo y en la actualidad ya es una publicación con registro ISSN que difunde ensayos citados en tesis y artículos científicos, además de compartirse ampliamente entre los 28 mil seguidores de las redes sociales del CICY, que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ivón Ramírez Morillo, Germán Carnevalli Fernández Concha y Rodrigo Duno de Stefano, editores de la publicación semanal, explicaron a los lectores de Crónica que el objetivo original era dar a conocer el trabajo y nuevo conocimiento generado en el Herbario del CICY; fundado por Roger Orellana en 1981, y que alberga la colección más grande de plantas yucatecas herborizadas.

Actualmente el herbario resguarda alrededor de 70 mil ejemplares procesados y la colección más completa, mejor curada y mejor documentada de flora de la Provincia Biogeográfica Península de Yucatán (PBPY). Además, es una colección de referencia muy importante para la flora del sureste de México y el norte de Centro América.

El equipo de editores incluye también a José Luis Tapia Muñoz y a Lilia Lorena Can Itzá.

“Al principio era un periódico muy interno, sólo para el personal del CICY, pero cuando comenzamos a compartir los contenidos en Facebook brincó a ser una publicación amplia con lectores de todo tipo. Además recibimos ayuda de estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para hacerlo más atractivo. A todo esto se sumó el obtener el registro ISSN, con mucha ayuda de William Cetzal-Ix. Eso hizo que otras instituciones e investigadores del extranjero buscaran publicar en Desde el herbario”, cuenta Ivón Mercedes Ramírez, quien investiga biología de la reproducción y florística de las Bromelias.

Aunque al principio los temas que se abordaban se enfocaron en la flora de la Península de Yucatán el crecimiento en el número de colaboraciones ha permitido documentar muchas de las interacciones que ocurren al interior de los ecosistemas, como la relación de las plantas con los hongos y los polinizadores.

“Cuando iniciamos, colaboraban muy poco otros investigadores y el 60 por ciento de los textos los elaborábamos nosotros tres (Ramírez, Carnevalli y Duno), pero actualmente cada uno de nosotros publica un texto al semestre o al año, lo que permite ver el gran interés que ha generado entre otros investigadores y muchos estudiantes de maestría y doctorado”, cuenta el doctor Germán Carnevalli, experto en la evolución, biogeografía y conservación de orquídeas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213142

Diseño web por