IMG_20171217_134503768

Desde el patio hasta la mesa

Generar alimento y ganar dinero

 

Los huertos urbanos ya están presentes en las ciudades, sucede que ahora se les relaciona directamente con la sana alimentación al consumir lo que se cosecha, con otro punto positivo: vender los excedentes.

 

Granja Eli Rubén además de comercializar lechugas de variados tipos, ofrece talleres a bajo costo donde se enseña la preparación de un huerto en casa, desde cómo plantar la semilla hasta la cosecha lista para la mesa. Con tubos de PVC se arma y se prepara todo para un sistema hidropónico. Aprendes lo necesario para una odisea muy distinta a la de ir al supermercado -al menos por lo necesario para una sabrosa ensalada-.

Nos acercamos con dos personas del taller y con sus propias visiones destacan que es una nueva cultura de alimentación, interactuar con el proceso y sobre todo el valor que conlleva una lechuga en nuestra mesa.

 

Juan Rivera

Juan Rivera de 35 años. “Es interesante como alternativa el ocupar espacios reducidos. La intención de aplicar este conocimiento es para comercializar. Aprendí hidroponía, las bases para tener un sistema de riego. Además de ser un hobby es una herramienta para comenzar el comercio de producción y distribución de algunos alimentos. Comenzaré con una prueba piloto en casa, consumir lo cosechado y posterior, hacerlo un poco más grande para vender. Definitivamente la gente tiene que aprender esto, sería una buena idea que en las secundarias incluyeran este conocimiento como materia. Existen muchas opciones fuera de lo que vemos comúnmente y maneras ecológicas para allegarse de alimento sin utilizar espacios grandes en casa. Les digo a mis hijos que siempre estén abiertos a este tipo de conocimientos, los utilicen en la vida diaria y no sólo para la foto”.

 

 

Ángela Rubio3

Ángela Rubio 46 años. “Es muy bueno convivir con la naturaleza, el manejo de semillas, tierra, sobre todo, la riqueza que otorgan las plantas. Después de toda una semana de estrés, el estar con personas diferentes haciendo algo que a todos nos gusta, me resulta muy relajante y divertido. Tengo varias plantas en casa, pero a veces no se logran, ahora con este taller ya sé dónde está la falla. He sembrado tomate, albahaca, epazote, hierbabuena, entre otros. El mensaje que les doy es que nos demos la oportunidad de aprender ya que nos perdemos de muchas cosas, el simple hecho de tener algo bueno en casa, aunque no lo comercialices es muy enriquecedor. Para los que nunca se han acercado a esto pienso que posiblemente les guste mucho y quita poco tiempo. Es increíble”.

 

IMG_20171217_134231830 IMG_20171217_130924137 IMG_20171217_131810540

Es así como en la Granja Eli Rubén la revolución de conciencias sobre alimento se germina, desarrollando una manera distinta de ver nuestros espacios muertos, ya que incluso en la azotea podemos tener un huerto y en la mesa la frescura de tu patio.

 

Por Jorge Alanis Zamorano

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>