Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desde Sonora nos ven con buenos ojos

Desde Sonora nos ven con buenos ojos

Allá en Telchac, Yucatán, platicamos con el Ing. Agrónomo Leonardo Pérez Martínez, consultor especializado en bovinos, ovinos y porcinos, viene desde Hermosillo, Sonora. Nos muestra un panorama con una perspectiva del cómo se encuentra la actividad aquí y allá en el norte. Nos parece interesante pues la visión enmarca mucho para seguir avanzando, cambiando y asegurando espacios que se han logrado en el sureste, gracias a la ubicación privilegiada de la península, sin embargo, el trabajo logrado no debe perderse de vista.
Por Jorge Alanis Zamorano

¿Cómo están allá en el norte en cuestión de inocuidad en el área porcina?
Es 100% segura, al menos donde yo trabajo son rastros tipo TIF, y Senasica hace revisiones continuas a las granjas; desde hace muchos años se exporta a Asia y por lo tanto, el manejo de antibióticos y productos que pudieran ser nocivos están controlados.

Con respecto al sureste ¿estamos a nivel competitivamente hablando?
Hay ventajas muy importantes: un precio envidiable, el cual permite apostar con más seguridad; la sanitaria, muchos dicen que la tienen por la forma de la península, pero ustedes la han sabido mantener; tecnológicamente la brecha se ha cerrado mucho. En todo caso los porcicultores en Sonora desde hace años también han conformado una unión fuerte, con experiencia en cuanto al uso de los recursos, la compra de granos, pero fuera de ahí en genética, producción y salud, me inclino por Yucatán.

En Yucatán no podemos competir con los precios en el mercado respecto a los costos de producción ¿tienen esa problemática?
Sí, hay una desventaja en precios, así que tenemos que meternos duro al costo. Ahí la unión de porcicultores se especializó en cómo proveer al productor de materias primas a buen precio. También nosotros tomamos medidas internas en nuestras granjas, por ejemplo, eficiencia en el manejo de alimentos.

¿Cuál es la perspectiva de la porcicultura en México?
Los grandes se van a hacer más grandes, es un negocio que requiere cada vez más de la integración, de la economía de escala, de tener productos de valor agregado, los más chicos o los medianos van seguir adelante, siempre que estén apegados a un industrial.

En esta cadena productiva ¿esas grandes marcas, les están comprando a los productores menores?
Hay grandes marcas que son autosuficientes, pero no al 100%, todos los productores tienen la necesidad de abastecerse de un tercero, ese tercero debe entender que tiene que ser eficiente en sus costos, tener buena genética, tecnificarse, etcétera, para poder estar al lado de uno grande.

¿Cómo se tiene que avanzar en el área de la salud animal?
Los virus representan un reto en la disciplina de los productores. Al virus lo controlas con estricta limpieza, remplazos manejados adecuadamente, entre otras acciones.

¿Y qué opina de los usos y costumbres que tienen algunos productores?
No son malos, sólo que no son suficientes. Los errores que los padres y abuelos pudieron cometer en la granja ahora no lo perdonan, el que no se adapte, difícilmente va a sobrevivir. En ocasiones, el veterinario dice por dónde ir y el productor no le cree, no quiere o se le hace costoso; yo les diría que lo escuchen, sepan que si no intervienen ahorita va a ser peor después. Apéguense a los manuales de salud, que van alineados al orden, la disciplina, la planeación y la constancia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por