Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desencantados por baja pesca legal de pepino de mar

Pescadores, ‘desencantados’ por baja pesca legal de pepino de mar

Por la poca producción, en Progreso el valor en el mercado oscila entre los 80 y 120 pesos por kilo.
PROGRESO, Yucatán. Capturas por debajo de lo esperado reportan pescadores dedicados a la pesca de pepino de mar, en lo que va de los diez días permitidos de esta pesquería.
Hombres de mar de Progreso reportan capturas de 100 a 120 kg por día, que contrastan con los 400 a 800 kg que se traían en años pasados.
Fuente: GERARDO KEB. MILENIO NOVEDADES.

Sin embargo, a consideración de la poca producción el valor en el mercado de ese producto oscila entre los 80 y 120 pesos por cada kilogramo fresco, y alrededor de 800 pesos ya salcochado.
El sector pesquero denunció que ante la inmediatez del decreto los días reales de captura se redujeron en muchos casos a ocho o siete solamente, lo cual perjudica al sector pesquero que esperaba al menos quince días de duración del periodo de apertura de la veda.
Sobre los problemas que se suscitaron hace algunas semanas entre los pescadores del oriente del estado con los del poniente, específicamente de San Felipe y Río Lagartos contra Dzilam de Bravo, los ribereños argumentaron que existe una frontera muy marcada entre los pescadores de una zona y otra, ya que los del oriente evitan a toda costa que los pescadores de las comunidades de la zona poniente se acerquen a sus pesqueros; por lo que aun con la veda suspendida el conflicto sigue latente.
Según datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) existen alrededor de 187 permisos para pescadores, además de los que se entregaron a las cooperativas pesqueras, en ambos casos estos permisos fueron entregados hace ya tres años y no se han otorgado nuevas concesiones desde esa fecha. De igual manera se dio a conocer, según los estudios realizados, que la biomasa no se ha visto dañada por la captura furtiva, por lo que se espera que la pesca repunte de cara al cierre del tiempo otorgado a los pescadores para la captura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por