Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Desplome del 50% en la cosecha de miel

Por la sequía la producción de miel se desplomó al menos en 50 por ciento en el Estado, pues sólo se ha logrado acopiar 500 toneladas, cuando en estas mismas fechas del año pasado ya se tenían en bodegas más de mil, informó el presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González.

Pese a ello, tenemos conanza de que se puedan alcanzar las cuatro mil toneladas programadas para 2020, a n de equilibrar las cifras de ciclos anteriores, aunque los pronósticos de las autoridades agropecuarias y de la Comisión Nacional del Agua no son alentadoras, pues nos indican que se espera una de las sequías más intensas de los últimos años.

Por lo anterior, vaticinó un año muy difícil para los más de cinco mil productores que dependen de esta actividad y entregan miel a la empresa, ya que a inicios afectaron los frentes fríos y ahora la sequía, que ya está dañando las colmenas, pues no hay oración suciente.

Recordó que cuentan con clientes para la producción estatal del dulce, pues afortunadamente no han cerrado los mercados por el coronavirus, pero el problema es que no están acopiando las toneladas que tenían proyectadas. El mercado de Panamá está abierto para la comercialización. El problema es que no hay miel, los compradores siguen llamando para solicitarlo, pero no podemos ofertarles lo que no tenemos.

Los apicultores están tratando de que tengan agua sus abejas, porque por la sequía se consume mucha, y también tienen la esperanza de que llueva para que puedan cosechar, apuntó. El año pasado, insistió, a esta fecha ya teníamos más de mil toneladas de miel, y actualmente sólo 500. Ante la carencia de lluvias la situación posiblemente no mejore, con lo que sería muy difícil acopiar las cuatro mil toneladas que anticipábamos en este año.

Hace dos años pudimos acopiar cinco mil 259 toneladas, y el año pasado tres mil 800, que dejó una derrama de 200 millones de pesos. En junio termina la cosecha, y cuando faltan sólo tres meses para ese plazo, apenas llevamos 500 toneladas, lamentó.

Fuente: Tribuna Campeche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 232217

Diseño web por