Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Destinan 800 mil pesos para el rescate de diez cenotes

Con un monto por 800 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) restaurará 10 cenotes ubicados en el área geohidrológica del Estado, para garantizar su conservación y la calidad del agua, informó el titular del ramo, Eduardo Batllori Sampedro.
“Los cenotes son también humedales que se deben de proteger y conservar, sobretodo, si están en una zona privilegiada”, acotó.
Recordó que en 2013 se destinó la misma cantidad para efectuar obras de saneamiento y rehabilitación de infraestructura turística en ocho cenotes ubicados en Abalá, Homún y Tecoh, con una inversión de 861,684 pesos.
Aclaró que estos cuerpos de agua fueron restaurados, empleando diversas técnicas, como la recolección de basura, ubicación por medio del Geoposicionador Satelital (GPS), etc.
La labor que se efectúan también forma parte del Programa de Manejo Integral de los Cenotes del Estado, cuyo propósito es la recuperación del valor integral de los servicios de protección de flora y fauna endémica de los ecosistemas en los cenotes, orientando acciones de saneamiento y conservación de los mismos.
En esta labor se cuenta con la participación de las autoridades municipales y los servicios ambientales que prestan a las localidades de alta y muy alta marginación.
Mencionó que el año pasado, se ejercieron recursos estatales por un monto de 97,716 pesos, monto con el cual continuó con el inventario estatal.
Para ello se visitaron 72 sitios, de los cuales 20 fueron nuevos registros en los municipios de Homún, Sanahcat y Tecoh, al igual que 52 sitios para la actualización de datos en los municipios de Abalá, Cenotillo, Cuzamá, Sanahcat, Sotuta, Tecoh y Tekit.
Al mismo tiempo se realizaron acciones y actividades de revisión, actualización y promoción para la conservación y aprovechamiento de los cenotes.
Con lo anterior, la base de datos cuenta con 2,550 registros de estos ecosistemas, distribuido en casi todos los municipios que conforman el Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 236614

Diseño web por