Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Detiene PROFEPA a presunto cazador furtivo del jaguar

El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentar ante el Ministerio Público Federal a un presunto cazador en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, quien había sido denunciado por dar muerte a un ejemplar de esta especie catalogada en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar de la PROFEPA tuvo una duración de 5 días consecutivos y se realizó en 15 estados de la República (Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche Y Quintana Roo.), donde de manera natural se distribuye el jaguar de la especie (Panthera Onca).
Las actividades de inspección y vigilancia consistieron en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de 9 Áreas Naturales Protegidas; 31 filtros de revisión al transporte, lo que permitió verificar 271 vehículos; así como realizar la promoción de la vigilancia ambiental comunitaria y la atención de dos denuncias ciudadanas relacionadas a la caza furtiva de jaguar.
Funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad aseguraron además 6 astas de venado cola blanca (Odocoleius virginianus); 3 piezas de carne en canal con un peso aprox. de 1.5 kg de tejón (nasua narica); 4 kg. de carne de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo); y 2 kg. de carne de jaguar (Panthera onca), derivado del levantamiento del levantamiento de 12 actas de inspección. Asimismo, se aseguró una piel de jaguar; 0.573 metros cúbicos de Tampicirán, especie forestal maderable en Peligro de Extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; 31 orquídeas; 02 escopetas; y 01 motocicleta.
En el estado de Veracruz la PROFEPA atendió la denuncia presentada por un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa por la posesión de una piel de jaguar y la presunta comercialización de la misma, situación que llevó a realizar visita de inspección en la comunidad de Francisco Villa, municipio de Jesus Carranza, ante lo cual se interpondrá la denuncia penal correspondiente.
Respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) la vigilancia se llevó a cabo en: en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (Colima y Jalisco); Reserva de la Biosfera El Cielo (Tamaulipas); Áreas de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Yumbalam (Quintana Roo). Reserva de la Biosfera Calakmul (Campeche); Las Choapas (Veracruz); Marismas Nacionales (Nayarit); las carreteras México – Veracruz y Coatzacoalcos – Villahermosa, el muelle de Minatitlán (Veracruz); Las Reservas de la Biosfera La Encrucijada, La Sepultura y Montes Azules (Chiapas).
Estas acciones se aplicaron de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía estatal y municipal; la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Procuraduría General de la República (PGR); PRONATURA y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP). Cabe señalar que el jaguar (Panthera onca) es una especie prioritaria para su conservación, catalogada en Peligro de Extinción de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010, y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), listada en el Apéndice.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por