Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Devastadas 35 mil hectáreas por el uso de agroquímicos

Devastadas 35 mil hectáreas por el uso de agroquímicos

Mientras representantes mayas de la región de Los Chenes advirtieron que está en riesgo la continuidad de la consulta indígena en materia de siembra de soya transgénica “porque no estamos dispuestos a que el gobierno nos siga viendo la cara de tontos”, la Sagarpa garantizó que no habrá el más mínimo desacato a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este sentido.
Fuente: Hubert Carrera Palí. La Jornada Maya.

Acompañados de Jorge Fernández, abogado de la representación de los dirigentes mayas, Gustavo Huchin Cahuich, integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes, acusó al gobierno federal de manipular la consulta y advirtió: “ya estamos cansados de que nos vean la cara y por eso vamos a luchar con todo para defender lo nuestro”.
Aseguró que la siembra de la soya transgénica y el uso de agroquímicos han provocado la devastación de 35 mil hectáreas de selva chenera y la contaminación del manto freático a consecuencia del empleo de herbicidas como el glifosato que además es causa de cáncer para la salud.
Acusó que las constantes fumigaciones aéreas están acabando con las abejas y que el manto freático ha sufrido una grave contaminación a consecuencia del uso permanente de plaguicidas, sobre todo el glifosfato, que se emplean sin importar que los productos del campo ya estén totalmente contaminados para su consumo.
Leydi Pech Martínez, acusó a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de pretender manipular la consulta a las comunidades mayas afectadas, puesto que ha roto con los protocolos establecidos para tal fin, “situación no vamos a permitir y si es posible tendremos que parar la consulta”.
degradacion-de-suelos-554x330

Indicó que la consulta es totalmente irregular, en lo que coincidió con Angélica María Canché, quien además exigió se cumpla con los lineamientos y el protocolo de ésta, pues todo está amañado, lo que nos puede obligar a frenar la consulta, sentenció.
Aseguró que el empleo de glifosato está ocasionado que cada vez sean más mujeres las que tengan cálculos renales o presenten cuadros de cáncer, sin embargo en este sentido no supo responder de cuántos enfermos estaba hablando.
La siembra de soya
El abogado José Fernández acusó que Monsanto pretende sembrar soya transgénica, amparado en que sólo son ocho los municipios del estado en donde se lleva a cabo esta actividad; sin embargo, aseguró que de acuerdo a la ley y el resolutivo de la SCJN, la suspensión de la siembra de soya transgénica es para toda la entidad y no sólo para parte de ella.
Advirtió que ante esta situación, la Sagarpa no se ha declarado de manera contundente para disipar dudas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por