Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Día del Ganadero en Yucatán!

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la conmemoración del Día del Ganadero

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2016.- Muy buenas tardes, estamos trabajando todos juntos, lo estamos haciendo cada quien haciendo la parte que le corresponde, lo estamos haciendo cada quien poniendo su esfuerzo, determinación, voluntad y fundamentalmente cumpliendo compromisos.

Este es un muy buen ejemplo, porque yo sé que para la realización de esta actividad, cada una de las organizaciones puso su parte, puso un granito de arena, sumaron esfuerzos y hoy venimos aquí esencialmente como invitados a sumarnos a ese gran esfuerzo.
Fuente: Gobierno de Yucatán

Y eso es algo de reconocerse, porque cuando hay organización, cuando hay trabajo coordinado, los resultados se dan, así que muchas gracias Luis Cepeda, presidente de la Ugroy, muchas gracias Pedro López, presidente de la Unión Ganadera Regional, muchas gracias Juan Manuel Conde, muy satisfechos como yucatecos, porque estarán ustedes de acuerdo que este año la Feria de todo el pueblo de Yucatán que es la Feria de Xmatkuil, luce un rostro mejorado.
dscn4003

¿Están de acuerdo compañeros? Ya vieron el estacionamiento bien pavimentado, el área de juegos bien pavimentada, cuatro naves que se hicieron y yo sé que eso les da mucho orgullo a todos ustedes porque los ganaderos cuando participan en la Feria recibimos a muchos visitantes, muchos ganaderos.

Y es bueno que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, de lo que hay aquí en Yucatán y sin duda la Feria de Xmatkuil es una gran expresión que cada vez más está fortaleciendo su origen y su origen fue precisamente una muestra ganadera, agropecuaria y ahora ya lo es de todos los sectores productivos de Yucatán.

Les decía que para mí es muy satisfactorio que estemos juntos hoy en el Día del Ganadero y que podamos dar pie a unas reflexiones muy concretas, porque se trata de compartir, pero sí es importante para mi compartir algunas reflexiones, escuchaba a Juan José, escuchaba a Feliciano hace un momento y no pudo menos que recordar cuando estaba en el camino a la gubernatura.

Estamos hablando de principios del año 2012, finales del 2011, principios del 2012 y ahí en los Diálogos por Yucatán, que en el caso del sector ganadero fueron muy particulares porque íbamos a ranchos, a unidades productivas, a municipios y más bien eran reuniones pequeñas, donde platicábamos y la pregunta era ¿qué esperas de tu próximo Gobierno? Qué es lo que tenemos que hacer nosotros como autoridades para poder impulsar nuestra ganadería, para darle ese espacio que verdaderamente tiene la ganadería, que en Yucatán tiene una enorme tradición.

Y qué debemos de hacer para que ese crecimiento, ese avance, ese paso dinámico que necesitamos, tomando en cuenta todas las complejidades que puede tener la actividad y que fundamentalmente permita que todos avancemos parejo, lo mismo los grandes productores, los productores de registro, que los del sector social o pequeños productores.

Y ahí juntos fuimos delineando cuáles eran los tipos de programas que se necesitaban, de mejoramiento genético, de tecnificación, los programas de apoyo con insumos, como el programa Peso a Peso, la asistencia técnica, en fin, los diferentes programas que se requería que se fueran realizando.

Y también lo que correspondía a los productores hacer, esencialmente tener esa gran disposición, esa voluntad y mantenerse firmes en una actividad que como suele suceder en los ciclos de la vida ha tenido momentos difíciles pero es la voluntad y la determinación de los productores y de los ganaderos lo que la hace vigente.

Hoy podemos decir pasados cuatro años, que hemos avanzado y que lo hemos hecho juntos, no quisiera pasarme acá porque no es el caso, haciendo un repaso de todos los programas que hemos hecho, ni quisiera tampoco pasarme acá poniendo todos los logros y resultados que se han alcanzado y ¿saben por qué?

Porque ustedes lo saben y los conocen mejor que yo, y porque también el mejor indicador y el mejor reflejo de que estamos avanzando a un buen paso, a un buen ritmo lo refleja su estado de ánimo, la disposición, la demanda que se ve en los programas, porque un programa como Peso a Peso, sólo puede crecer cuando hay la participación del productor.

Porque el Gobierno podría poner el presupuesto y la parte, pero si los productores no vienen y dan su parte pues no podríamos crecer y el programa Peso a Peso ha ido creciendo años y en estos cuatro años se han entregado más de 600 millones de pesos, sumando las aportaciones de los productores y del sector público para los diferentes segmentos de la producción agropecuaria, y de ese volumen, a mí me da mucho orgullo decir que prácticamente la mitad ha estado vinculada al sector pecuario, y eso es algo de reconocerse y es algo que marca el dinamismo de la actividad.

Y si algo tuviera yo que caracterizar o que significar de esa relación entre productores y autoridades, yo significaría en el Gobierno, en la parte del Gobierno, la disposición que hemos tenido desde el primer día y que hoy mantenemos muy vigente, de cumplir cada compromiso que hacemos, de que los programas que se ofrezcan se realicen, de que los apoyos que se requieran no sólo lleguen sino que lleguen a tiempo y quiero decirles que ese es el principal propósito: cumplir los compromisos que hemos hecho y atender las necesidades que juntos vamos caminando.

Y en el caso de los productores ganaderos, lo que ha sido el signo indudable de estos cuatro años de avanzar vigorosamente, ha sido esa gran vocación que tienen por la actividad ganadera, porque es algo que se refleja, es algo que les decía en ese entonces y que hoy, con mayor conocimiento y con mayor convicción se los digo, la actividad ganadera es una vocación, es algo que en muchos de los casos se va heredando de generación en generación.

Y no importa si son tiempos difíciles, si son tiempos complicados o son tiempos cuando se tiene el viento a favor, ustedes están ahí trabajando, produciendo y eso es algo que, ante todo, les reconocemos y les felicitamos por ello. Como elemento intermedio entre autoridades y productores en lo individual, desempeñan un papel esencial; de su motivación, de su capacidad de organización, de su convocatoria depende en muy buena medida el éxito de que cada uno de los programas cumpla con los propósitos que se ha planteado.

Sin duda, han sido años en los que hemos ido avanzando; sin duda, hoy podemos decir que en la ganadería en Yucatán, tenemos un paso vigoroso, un paso dinámico y que lo tenemos que mantener, porque tenemos frente a nosotros dos años que deben de ser para consolidar ese trabajo que hemos venido realizando, cada quien haciendo la parte que nos corresponde.

Nuestros legisladores federales, con sus aprobaciones en el Congreso de la Unión en el presupuesto, a quienes les agradecemos porque hace unos días se aprobó el presupuesto federal; a nuestros diputados locales, haciendo lo propio en el Congreso del Estado; a nuestros presidentes municipales; a nuestras organizaciones, y es importante señalar el gran apoyo que hemos tenido aquí en Yucatán del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin duda, tenemos frente a nosotros dos años en los que tenemos que consolidar lo ya realizado, tenemos que mantener ese paso firme y vigoroso, y aquí les voy a comentar –como comentaba hace un momento con mis compañeras y compañeros de la CNC, campesinos, productores de la CNC, del sector social, les decía–, pensando en el 2017, tenemos grandes retos frente a nosotros.

Nunca, hablando de presupuesto para el campo, podemos decir que sobra, pero si hay algo que yo les puedo decir respecto al 2017 es que haremos lo necesario para que no haga falta para el campo, para que puedan continuar, para que podamos continuar con el ritmo y el camino que llevamos, para que podamos continuar con los programas que juntos hemos creado, para que podamos impulsar los programas que juntos vamos desarrollando, con el apoyo de los municipios, Gobierno del Estado, con el Gobierno federal, todos juntos para que sigamos este camino, para que sigamos esta dinámica.

Son tiempos complejos, compañeras y compañeros, en el ámbito mundial, en el ámbito nacional, en lo financiero, en lo económico y todos lo sabemos, pero yo les puedo garantizar que con el optimismo que tenemos; que con esa gran disposición, esa gran vocación que tienen todos ustedes por la ganadería; que con el compromiso que tienen de su Gobierno y de su amigo, el Gobernador; que con esa gran suma de esfuerzos, manteniéndonos unidos; con el compromiso de nuestras organizaciones, de nuestros diputados, de todos, haciendo cada quien la parte que les corresponde, por supuesto que podemos garantizar que en 2017 y en 2018, con talento, con creatividad y, fundamentalmente, con mucha determinación, mantengamos este paso vigoroso que juntos le hemos puesto a la ganadería en Yucatán.

Muchas felicidades por el Día del Ganadero. Muchas felicidades por su gran esfuerzo y su gran dedicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por