Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) celebró ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Teabo, con gran participación popular, destacó su directora Rosario Cetina Amaya.
Recordó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue instaurado por la ONU en 1994 para reconocer y reivindicar los derechos de los pueblos originarios, como en el caso de los mayas, uno de los grupos indígenas más importantes de México.

ceremonia mayaDijo que en esta ocasión se decidió realizar la conmemoración en el municipio de Teabo, donde hubo una nutrida participación de la gente; las actividades iniciaron con voladores y charanga, y posteriormente hubo una ceremonia maya.
Todo el pueblo salió a participar con nosotros y llevamos a cabo una caminata de 4 kilómetros con la compañía de chicos y grandes, para plantar la ceiba o Yaxché maya, comentó.

Destacó que durante la jornada, Verónica García Rodríguez, de la Segey, impartió el taller “Kanules del mundo maya”, que tiene como objetivo desarrollar estrategias del cuidado al medio ambiente y para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura y escritura. Expresó que este taller lo tomaron todos los enlaces del Indemaya para que lo puedan reproducir en otros municipios.
—Reconocer a los pueblos indígenas consiste en respetar y promover sus tradiciones y cultura, por lo que hemos apoyado diferentes actividades como las ceremonias maya, los gremios, la siembra, así como a los jóvenes talentos de la comunidad maya, dijo.

Por su parte, Miguel May May y Donald H. Frischmann presentaron el libro “Los nuevos cantos de la ceiba” volumen II, además de que se realizó una demostración de jóvenes en canto y poesía en lengua maya.
En el Palacio Municipal de Teabo se llevó a cabo una feria artesanal con la presencia de 40 artesanos, que mostraron diferentes artículos como ternos, bolsas, hamacas, etc.
Para finalizar la jornada se realizó una magna vaquería amenizada por la Orquesta de las Misiones Culturales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por