Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Discrepan sobre el futuro de “Eta” los meteorólogos

El huracán “Eta”, degradado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al ingresar a tierra en Nicaragua, saldría de nuevo al mar Caribe mañana en la noche, según análisis del fenómeno que realizó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista espera que en su recorrido en tierras nicaragüenses y hondureñas, el huracán continúe su debilitamiento, pero ha generado una gran incertidumbre debido a la disparidad en el consenso de modelos sobre lo que sucederá con este sistema.

Algunos expertos pronostican que el huracán “Eta” no le alcanzará la energía para salir de nuevo al mar Caribe como ciclón tropical, pero otros dicen que sí, que desarrollará nueva fuerza de huracán, y unos meteorólogos más consideran que “divagará” más al sur del oeste del mar Caribe, al sur del oeste de Cuba.

Vázquez Montalvo destacó que por el momento “Eta” no representa peligro para la península de Yucatán, pero el consenso de modelos a largo plazo indica que saldría de nuevo al mar Caribe el jueves por la noche y estaría el fin de semana frente a las costas del sur de Quintana Roo, de modo que se debe mantener constante vigilancia de su evolución.

Ubicación

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 7:30 de la noche de este martes, el huracán “Eta” estaba en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

Se encontraba en la tarde y noche ya en tierra de Nicaragua y comenzaba su lento paso por este país, en la latitud 13.8° Norte y longitud 83.7° Oeste, a 40 kilómetros al sur y suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Tenía vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), con rachas mayores; se movía muy lento hacia el oeste y tiene una presión barométrica de 965 hPa.

En la trayectoria pronosticada debido a su lento movimiento permanecería sobre Nicaragua todo ayer martes y esta noche.

Mañana jueves por la mañana ingresará a Honduras por la parte este, y por la noche deberá salir al mar Caribe de nuevo.

El cono de incertidumbre del ciclón abarcará todo el sureste y parte del centro del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la perspectiva, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady señala que para hoy miércoles se espera en el wureste un ambiente caluroso con cielo medio nublado y potencial de lluvias por la tarde, así como vientos del norte y noroeste, como consecuencia de la entrada de humedad proveniente del huracán “Eta”.

Temperaturas

La temperatura mínima esperada es de 16 grados al amanecer y 21 grados, conforme avance el día.

Las temperaturas máximas serían de 27 a 31 grados a partir del mediodía o primeras horas de la tarde.

Durante la noche el huracán “Eta” estuvo en tierra al norte de Nicaragua.— Joaquín Chan Caamal

Puertos Reapertura

Reabren los puertos a la navegación menor al amainar los efectos del “norte”.

Captura de pulpo

Luego de permanecer 50 horas cerrados a la navegación debido al norte causado por el frente frío 11, anoche martes a las 8 la Capitanía Regional de Puertos ordenó su reapertura para la navegación menor a fin de que los barcos de la flota mayor puedan zarpar a la captura de pulpo.

Persiste la resaca

Ayer a las 20 horas, al amainar los vientos y marejadas, se ordenó la reapertura, aunque persiste la resaca del mal tiempo.

Esperanza

Los ribereños esperan que haya por lo menos una semana de bonanza para que puedan salir a pescar y se repongan de lo mal que les fue en octubre, por los constantes malos tiempos.

.-Con información de Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por