Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dos toneladas de mero

Tras 15 o 18 días de pesca, arriban barcos a Progreso

Los barcos que salieron de Yucalpetén a principios de mes para la captura de mero comienzan a retornar del primer viaje, esta semana entrará toda la barcada y también se alistan más barcos para zarpar a la pesca de escama, dijo ayer Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

Todos los pescadores de los barcos que permanecieron entre 15 y 18 días en alta mar retornan sanos del primer viaje de la pesca de mero, aseguró el directivo.

Recordó que antes que zarpen, a los tripulantes se les realizó examen médico y las embarcaciones fueron desinfectadas para prevenir contagios de Covid-19 durante el tiempo que permanecen en alta mar.

Lenta producción

El dirigente señaló que hay una lenta recuperación en la industria pesquera.

Afirmó que los empresarios hacen un esfuerzo para avituallar los barcos y enviarlos a la pesca, a fin de ayudar a los pescadores a tener empleo, pues para salir de viaje reciben entre $4,000 y $5,000 de anticipo de pesca, dinero que dejan a sus familias mientras trabajan.

En lo que va del mes, unos 280 barcos de la flota mayor ya se incorporaron a la pesca de mero, dijo.

Señaló que salen de poco en poco y que también es lenta la recuperación de la industria pesquera.

En este primer mes de la temporada de pesca de mero, agregó, lo más seguro es que no haya ganancias porque los precios están bajos, al 50% de lo que se cotizaba la especie antes de la veda.

Precisó que el kilo de mero rojo está a $100 y el negrillo, a $120.

Sánchez González indicó que también de manera lenta se recuperan las exportaciones de pescado a Miami, Florida, lo que es un buen signo para el sector pesquero que pasó febrero y marzo inactivos por la veda del mero y este abril no se pudo reactivar por la pandemia de Covid-19.

Los barcos arriban con capturas promedio de 1,500 a 2,000 kilos.

Esta semana deben arribar unas 100 embarcaciones que ya cumplieron con sus días de viaje.

Se alistan otros barcos para zarpar a lo que sería también su primer viaje de captura de mero. Para mayo, los pesqueros que arriban en esta semana zarparán a su segundo viaje.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por