Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

“Dragón amarillo” no es un peligro

CAMPECHE, Campeche. El Huanglongbing (HLB) se mantiene bajo control, y no representa peligro para la entidad, pues es una enfermedad que afecta la producción citrícola y puede llegar a matar árboles, afirmó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), al informar que están en monitoreo permanente dos mil 265 hectáreas de limón, naranja, mandarina y toronja.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), es el encargado de desarrollar acciones para combatir esta enfermedad, ya que en el Estado alrededor de cuatro mil 241 productores se dedican a estos cultivos.
Se realizan acciones de monitoreo, exploración, muestreo, control químico y biológico, así como capacitación de técnicos y productores citrícolas, a través de 22 talleres participativos y cuatro cursos para el combate del HLB.
La dependencia recordó que tras ingresar a Campeche por el municipio de Calakmul, en el 2010, el HLB se mantuvo estático durante dos años, aunque luego los vientos de los fenómenos meteorológicos provocaron que se dispersara. “Actualmente, la enfermedad se encuentra bajo control, derivado de las campañas y acciones preventivas aplicadas de manera conjunta por dependencias, instituciones y productores”.
Esta enfermedad es conocida también como “dragón amarillo”, que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los más importantes limón, naranja y mandarina, propiciando deformaciones en los brotes y coloraciones variadas en los frutos.
Por ello se mantiene un monitoreo permanente en los 11 municipios de la entidad, y se brinda capacitación y atención mediante medidas determinadas por el Cesavecam.
TRIBUNA CAMPECHE.

buscan-citricosCORTESIA-995x498

diaphorina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por