Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dzityá: Casa de artesanos

Se abren camino picando piedra

Especial Rural MX

Después de un desconcertante episodio donde se dio cierre a las puertas clausurando un centro de trabajo de artesanos por parte de funcionarios del municipio de Mérida, Yucatán y que en su momento la noticia estuvo en el ojo del huracán de los medios de comunicación, nos dimos a la tarea de visitar a quienes dan rienda suelta no sólo a su creatividad sino, a los pedidos de sus clientes. María May, nos dio acceso a la tienda donde se hacen los pedidos o se compra lo que tienen en exhibición. Piezas únicas que cortando piedra y puliéndola resaltan la belleza final del material mostrándonos su capacidad de transformar la dureza de la piedra en piezas delicadas y en otros casos de utilidad hasta en la cocina. “Jats’uts Tunich” es el nombre de su tienda y como ellos, muchos otros artesanos conquistan el gusto de sus clientes.

En Dzityá también se hacen magníficos trabajos de madera. Año con año se lleva a cabo la celebración de la Feria Artesanal Tunich, donde se concentran todo tipo de artesanos regionales y de otros Estados de la República.

Esta feria resulta ser el pretexto ideal para adquirir piezas exquisitas y lo más importante, resulta que, al ser artesanal, el producto que adquieres es único y aunque los veamos iguales en exhibición

, siempre tienen variantes que le dan esa connotación de “pieza única”. Ya sea madera, piedra, tejido de diferentes fibras, barro o cualquier material hecho a mano tiene en todo momento esa particularidad “es irrepetible”.

Te dejamos algunas imágenes como ejemplo de un taller donde toma forma la representación mental al plano físico y que si quieres y está a tu alcance puedes ser propietario de alguna de ellas.

Ojalá quienes llegan a habitar a cualquier sitio se informen sobre el entorno, qué sucede, a qué se dedica la gente del lugar, el ambiente y detalles que les den la información para decidir vivir ahí o no.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por