Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

“Earl” favorece a campesinos

“Earl” favorece a campesinos de dos comunidades en Yucatán

En Oxkutzcab, las intensas lluvias que anteayer causó el huracán “Earl” beneficiaron a los agricultores dedicados al cultivo de maíz, pues con la humedad terminarán de sembrar y la plantación se desarrollará para arrojar una buena cosecha.

Debido a que en esta temporada de lluvias las precipitaciones no fueron uniformes, varios campesinos no habían terminado de sembrar y temían que se les acabara el ciclo para realizar dicha actividad.

De acuerdo con los campesinos Pedro Góngora Chab, Avelino Maas Gómez y Paulino Ku Yam, la humedad que habría en la tierra les bastaría para decir que las plantas de elote tendrán un buen desarrollo hasta espigar y lograr la cosecha.

En el municipio son cerca de 2,000 campesinos los que se dedican al cultivo de maíz y que aprovechan la temporada de lluvias debido a que las superficies que trabajan no cuentan con sistema de riego.

El maíz se cultiva anualmente y es la principal fuente de ingreso de los campesinos de 10 comunidades con los que cuenta el municipio.

El paso del huracán “Earl”, de acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Gabriel Vela Gómez, no dejó afectaciones por inundaciones tanto en los huertos frutales y cítricos.

Durante un recorrido en las zonas de alto riesgo como las colonias Ermita, Venustiano Carranza y San Dieguito, se observó que no se registraron familias afectadas; con ese mismo saldo se encuentra la comunidad de Huntochac.

En Tzucacab, las lluvias que ocasionó “Earl” también beneficiaron a los productores de la comisaría de San Salvador Pisté Acal, quienes no habían podido sembrar por la falta de lluvia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por