Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ecología enriquece actividades del FICMaya

Más de 30 ponencias, 10 actividades en simposios, 25 conferencias magistrales, mesas panel, presentaciones de libros y seminarios, un encuentro internacional de especialistas en espeleobuceo, un festival de cine, una muestra fotográfica y visitas guiadas son algunos de los eventos que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) realizará como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

En rueda de prensa llevada a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, presentó el calendario de actividades relacionadas con el tema ecológico que se llevarán a cabo, del 17 de octubre al 3 de noviembre próximos, en el marco del FICMaya, que en esta edición tendrá como tema principal “El paisaje”.

El funcionario estatal señaló que entre este grupo de eventos destaca el IX Encuentro Internacional de Espeleobuceo, el cual contará con la participación de buzos y especialistas de todo el mundo, quienes realizarán inmersiones en cenotes, cavernas y grutas subacuáticas, en los municipios de Tecoh, Abalá, Tekit y Homún.

“La magnificencia de las entrañas del mundo maya, mediante la exploración de las profundidades de los cenotes de la entidad, será presentada a través de este encuentro a celebrarse en el marco del FICMaya 2013 en el estado, del 19 al 21 de octubre próximos”, informó.

Además, añadió, se impartirán conferencias sobre la biodiversidad ubicada en las formaciones que se encuentran bajo el agua, en el subsuelo yucateco, la cual constituye una de las mayores riquezas del manto freático que se tiene en el estado.

Entre los conferencistas resalta el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), doctor José Sarukhán Kermez , quien dará una interesante conferencia magistral con el tema “El paisaje y la biodiversidad del mundo maya”, el próximo 30 de octubre en los Salones de Usos Múltiples de este Museo, a las siete de la noche.

“Yucatán, con su gran planicie costera, sus cerros y valles del Sur, las selvas bajas, el anillo de cenotes y la importante relación establecida entre los mayas y el agua que existe en el subsuelo nos da una biodiversidad enorme. Debido a esto, el estado se abrirá al orbe en este festival para invitar a todos aquellos que quieran, a conocer un mundo diferente, que espera demostrar sus maravillas a todos”, dijo.

Batllori Sampedro indicó que la SEDUMA también organiza la VI  Muestra Internacional de Cine Documental en el Campo, que se realizará en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el 1 y 2 de noviembre a las 18:00 y 20:00 horas. La proyección incluye documentales de entre 10 y 30 minutos con temáticas de conservación, cuidado y rescate ambiental, así como relaciones entre el ser humano y el medio ambiente en diferentes entornos del planeta.

Además, tendremos la inauguración de la muestra fotográfica “Biodiversidad en el área maya”, la cual exhibirá -en el Pasaje Picheta del Centro Histórico de Mérida desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre- imágenes que retratan de forma fidedigna, las maravillas de flora y fauna que existen en Yucatán, comentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 217629

Diseño web por