Facebook
Twitter

Educación rural informal

Propuesta de la sociedad civil para el combate de la pobreza en México

La exclusión de la educación rural en México ha sido una constante; sin embargo, hay esfuerzos por parte de la sociedad civil para impartir una educación no formal a los agricultores, que han desaparecido de la conceptualización de la política pública. Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. -organización de la sociedad civil- ha generado su propio modelo educativo, denominado “Educación Social Básica” implementándolo desde la década de los 80’s para el combate a la pobreza rural.

Este modelo educativo contiene elementos interrelacionados e interdependientes mediante los cuales las personas de una comunidad aprenden a conocer su realidad, analizarla críticamente, tomar conciencia y ponderar racionalmente sus opciones individuales y colectivas para la transformación de su realidad, y establecer sistemas permanentes para conducirse a lo largo del proceso de su transformación y de vida.

 

Uno de los ejemplos más visible es el programa En Pro de la Mujer, puesto que a partir de las capacitaciones de desarrollo humano que imparte Educampo, las mujeres elevan su autoestima y con ello creen en sí mismas como mujeres y personas; es así como construyen su empresa y modifican su entorno a partir de la independencia y autonomía.

 

Dicho programa surgió a partir de que la Fundación detectó que no bastaba con la constitución -solamente- de proyectos productivos, parte del modelo de atención de la Fundación, sino que era necesario sostenerlos a partir de la participación y compromiso de las y los campesinos; para ello, éstos son los protagonistas del proceso educativo como base del auto-descubrimiento y la responsabilidad.

 

_PIM4449

Educampo busca que su programa sea replicable y, por ende, se convierta en política pública, ya que se ha demostrado que es un modelo exitoso que ha beneficiado a más de 500 mil familias mexicanas rurales. Aunado a ello, la Fundación comparte su experiencia a través de una oferta educativa en línea para actualizar los conocimientos de las personas que trabajan en el sector agroalimentario.

Por Lic. Verónica Barrientos

comunucacion@educampo.org.mx

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por