Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Educación rural informal

Propuesta de la sociedad civil para el combate de la pobreza en México

La exclusión de la educación rural en México ha sido una constante; sin embargo, hay esfuerzos por parte de la sociedad civil para impartir una educación no formal a los agricultores, que han desaparecido de la conceptualización de la política pública. Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. -organización de la sociedad civil- ha generado su propio modelo educativo, denominado “Educación Social Básica” implementándolo desde la década de los 80’s para el combate a la pobreza rural.

Este modelo educativo contiene elementos interrelacionados e interdependientes mediante los cuales las personas de una comunidad aprenden a conocer su realidad, analizarla críticamente, tomar conciencia y ponderar racionalmente sus opciones individuales y colectivas para la transformación de su realidad, y establecer sistemas permanentes para conducirse a lo largo del proceso de su transformación y de vida.

 

Uno de los ejemplos más visible es el programa En Pro de la Mujer, puesto que a partir de las capacitaciones de desarrollo humano que imparte Educampo, las mujeres elevan su autoestima y con ello creen en sí mismas como mujeres y personas; es así como construyen su empresa y modifican su entorno a partir de la independencia y autonomía.

 

Dicho programa surgió a partir de que la Fundación detectó que no bastaba con la constitución -solamente- de proyectos productivos, parte del modelo de atención de la Fundación, sino que era necesario sostenerlos a partir de la participación y compromiso de las y los campesinos; para ello, éstos son los protagonistas del proceso educativo como base del auto-descubrimiento y la responsabilidad.

 

_PIM4449

Educampo busca que su programa sea replicable y, por ende, se convierta en política pública, ya que se ha demostrado que es un modelo exitoso que ha beneficiado a más de 500 mil familias mexicanas rurales. Aunado a ello, la Fundación comparte su experiencia a través de una oferta educativa en línea para actualizar los conocimientos de las personas que trabajan en el sector agroalimentario.

Por Lic. Verónica Barrientos

comunucacion@educampo.org.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 235514

Diseño web por