Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El arte de la pesca

Tender las redes y buscar el sustento

Recorrer las costas del litoral mexicano es una experiencia enriquecedora, no solo uno queda maravillado por las bellas postales del paisaje o por la brisa del mar que entra por la ventana del coche en movimiento;otra experiencia es conocer a los viejos lobos del mar, los pescadores, que desde muy temprano se adentran a la inmensidad del océano.

Al transitar por el malecón de Champotón en Campeche, percatamos a varios pescadores puliendo sus lanchas, tejiendo sus redes, preparaban su equipo para zarpar a muy temprano hora el día siguiente. Captó nuestra atención un pescador a orillas del malecón que tejía con mucha concentración una extensa red, una de sus principales herramientas de trabajo. Nos acercamos con Alejando, hombre de mar de origen campechano que tiene treinta años en el negocio de la pesca. Muy cortés y amable nos respondió nuestras preguntas, eso sí, sin dejar de tejer su red, esa red que tanto atrajo nuestra atención.

¿Cómo se encuentra la actividad de la pesca aquí Champotón? En estos momentos hay mucho pez en el mar, un poco retirado de la costa, eso sí, hay que adentrarnos más. Ahorita todo Campeche está en la captura del róbalo, que gracias a Dios hay suficiente.

Notamos que se encuentra tejiendo una red de pesca, ¿qué es lo que hace diferente esta red? Mayormente esta red es la que se usa para los róbalos, la red tiene que ser doble, porque  una no sirve para nada, los peces las revientan. La red tiene que ser mucho más resistente.

¿Qué medida tiene esta red? Tiene exactamente 100 metros de largo y con ella logramos atrapar un mayor número de peces.

¿Cuánto le cuesta hacer esta red? El precio del plomo está a $70 pesos por kilo y me lleva en promedio unos $2,000 pesos únicamente en este material. En total cuesta entre $6,000 a $7,000 pesos por la red de pesca.

Red de pesca importada desde Japón

¿Ustedes tienen que realizar todo el armado de su red? Exacto, debido a que el hilo con que la tejemos es importado desde Japón. Es un hilo muy resistente, por eso lo usamos, aunque sea a un precio elevado.  La hacemos bajo pedido.

¿Cuánto se tarda en realizar el tejido? Una sola persona realiza el armado de la red, en promedio tarda entre tres horas y tres horas y media, una red de este tipo lleva un poco más de tiempo por el doble refuerzo.

¿Entonces esta red estará lista para usarse mañana? Sí, es la que usaremos para la pesca del día de mañana. Temprano a las ocho salimos de la costa para adentrarnos al mar y regresamos entre las cuatro y cinco de la tarde, si el mar nos lo permite.

Mientras que los rayos del sol lo cobijaban, don Alejandro nos comentó: “Hay que invertir mucho dinero y esfuerzo en el arte de la pesca, ya no es como antes, nosotros los pescadores hemos cambiado y es evidente que el mar también”.

Por Carlos del Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por