Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡El campo en corto!

Sector cañero preocupado ante estigmatización por obesidad

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera se pronunció en contra de señalamientos que ‘demonizan’ al azúcar poniendo al sector como el principal responsable de la obesidad en la población, lo cual pondría en riesgo a una parte muy importante en el campo mexicano. Juan Cortina Gallardo, presidente de la cámara, señaló que en México el consumo de azúcar de caña ha disminuido 36% en los últimos 25 años, mientras que el uso de endulzantes artificiales y edulcorantes no calóricos que son químicos, como el aspartamo, han ido en aumento, por lo que afirma que la sacarosa no puede ser la responsable del aumento de la diabetes y la obesidad en el país.

Limoneros de Oxkutzcab, felices con su ‘oro verde’

Oxkutzcab.- El precio del limon subio a $80.00 en las ultimas jornadas de ventas al mayoreo en el mercado 20 de Noviembre. Jesús Bacab Chulim

Los citricultores del cono sur del Estado están que no caben de contentos debido al súbito incremento del precio del limón persa, esto a causa de la alta demanda en el consumo del cítrico por la pandemia tanto en Yucatán como en el resto del país. A finales de agosto, la caja de 20 kilos del fruto se comercializaba a $200 pesos, pero ya en septiembre se revaloró 40% y logró cotizarse a $280, beneficiando a cientos de campesinos de ochos municipios.  Ante esto, los citricultores podrán recuperar su inversión para el mantenimiento de sus huertos y encuentran por fin un respiro en un año que ha sido muy duro, se muestran optimistas e incluso esperan que los precios sigan incrementándose.

Lío en Europa por mal uso del tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la empresa Heineken mantienen una disputa legal desde 2017 debido al uso no autorizado de la Denominación de Origen del Tequila en su cerveza Desperados. En días pasados, la cervecera llevó la disputa a la Comisión Europea (CE) debido a que el CRT suspendió los certificados de exportación para el envío de tequila a France Boissons, filial de Heineken en Francia, donde según se adultera el tequila para crear el aroma que usan en la mencionada cerveza. Según declaraciones del CRT, esto no se trata de un bloqueo comercial, sino una medida que se toma para evitar que se violen las leyes aplicadas al licor, pues la Norma Mexicana 049 establece que “los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25% de éste en el total de la base, para así poder ostentar la palabra Tequila en su etiquetado”, cuando en Desperados se utiliza menos del 1%. Por su parte, la CE llevará a cabo una investigación y los resultados se darán a conocer dentro de cinco y siete meses aproximadamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 217280

Diseño web por