Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡El campo en corto!

Pandemia provoca cancelación de la Feria de la Naranja

La tradicional Feria de la Naranja de Oxkutzcab, una de las festividades más importantes del cono sur de Yucatán, fue cancelada debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, después de 35 ediciones ininterrumpidas. El evento, en el que además se premia el esfuerzo de más de 4 mil citricultores tras comenzar la cosecha, se lleva a cabo anualmente durante once días y representa un orgullo para los habitantes del municipio, que en las últimas ediciones han recibido a más de 250 mil visitantes provenientes de otros municipios e incluso de otras partes del país.

Los nuevos retos de la fresa mexicana

La producción de fresa en el país está viviendo su segunda expansión después de décadas. El año pasado, México fue el primer exportador del fruto en el mundo, recaudando ingresos de 827.3 mdd, principalmente por la exportación a los Estados Unidos. Según cifras oficiales, entre 2011 y 2019 la superficie de cultivos de fresa en la República creció 63% y la producción se incrementó 97%. Sin embargo, ante este crecimiento también se presentan nuevos retos, pues agricultores del estado de Florida están acudiendo a instancias gubernamentales para solicitar que se impida el acceso de la fruta mexicana, pues representa una dura competencia para ellos; al respecto, Pedro Dávalos González, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, recomienda no ser dependientes del T-MEC y buscar nuevos nichos de mercados nacionales y extranjeros para así lograr diversificar el mercado.

Milpas en Chetumal, beneficiadas por las lluvias

Mientras las torrenciales lluvias han afectado los cultivos en diversas partes de la Península, generando incluso pérdidas totales, en la ribera del Río Hondo ha ocurrido lo contrario, ya que los campesinos afirman que ha sido un temporal benéfico pues las precipitaciones ayudaron a incrementar los rendimientos de las milpas, así como un mayor control de plagas. El líder productor de la zona, Armando Mosqueda Junes, aseguró que las lluvias han provocado solo algunos encharcamientos, por lo que prevén un buen rendimiento en casi todos los cultivos; ahora, esperan únicamente que el precio a definir sea bueno para así lograr cerrar bien el año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por