Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡EL CAMPO EN CORTO!

Proponen sistema de cuotas para la pesca local

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuicultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, declaró que en el Consejo Estatal de Pesca han acordado la posibilidad de implementar un sistema de cuotas por cooperativas de pesca, las cuales premien a los que más trabajan, a los que cumplan con las normas, reporten sus capturas y facturas, y a su vez apliquen sanciones a los agremiados que hacen mal uso de sus licencias. Al respecto, presidentes de federaciones pesqueras como José Luis Carrillo y Ana María Frías, se han pronunciado a favor de que se adjudiquen estas cuotas, las cuales, de aprobarse, comenzaría con la pesca del mero y podría extenderse a otras especies como el pulpo y hasta el pepino de mar.

Sorgo mexicano llega a Japón

A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en producción de sorgo, superado tan solo por Estados Unidos, Nigeria, Etiopía y Sudán, sin embargo, recién el pasado 4 de enero se realizaron las primeras exportaciones hacia Japón, las cuales zaparon desde el puerto de Topoloampo, Sinaloa, con un embarque de más de 31 mil toneladas del grano. Según el director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, esto representa una puerta para ampliar el mercado a países como China, el cual es un gran mercado para el grano rojo, así como a Estados Unidos, donde se vende a precios más altos que el maíz amarillo y el blanco. Actualmente, los principales Estados productores de sorgo en México son: Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Biocombustible a partir del árbol de ramón

Científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) dieron a conocer una patente con nuevas técnicas para producir bioetanol a partir de la fermentación de la semilla del árbol de ramón, la cual contiene altas cantidades de almidón, muy útiles para la producción de energía, y que podría aplicarse en automóviles, así como tener un uso doméstico e industrial. El doctor Raúl Tapia Tussell, quien es director de la Unidad de Energía Renovable del CICY e inventor de la patente, explicó que este trabajo es el fruto de más de 6 años y actualmente se encuentra en fase de escalamiento, por lo que aún se realizan más pruebas con la intención de obtener etanol del 90% y finalmente, hacer pruebas de combustión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por