Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡El campo en corto!

Vacunación masiva de conejos

En la edición anterior le platicamos sobre la preocupación que estaban pasando los cunicultores mexicanos debido a un brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos que afectó a productores de Texcoco, Estado de México (entidad líder en la  producción de carne de conejo). Ante esto, médicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria han puesto manos a la obra y hasta el cierre de esta edición habían sido inmunizados 4,278 conejos a lo largo de 122 predios de traspatio, y 1,750 en tres granjas, esto en zonas aledañas al Estado de México, y con lo que esperan acelerar la erradicación de la enfermedad.

Científicos mexicanos crean bioestimulante a partir de cochinillas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron policonasol utilizando la cera del insecto grana cochinilla (generalmente se obtiene de la caña de azúcar y de la cera de abeja), a partir del cual desarrollaron un producto con propiedades bioestimulantes para el cultivo de plantas. La Doctora en Ciencias en Productos Bióticos, Emilia Ramos Zambrano, explicó que la sustancia está conformada en su mayoría por triacontanol, un estimulante para el crecimiento vegetal, el cual fue probado en un cultivo de jitomate, logrando aumentar su rendimiento en un 20%. Actualmente, se encuentra en trámite la patente.

Cae la producción de camarón en Campeche

A pesar de que más de 80 barcos camaroneros se encuentran activos en la Sonda de Campeche, la captura del apreciado crustáceo cayó en un 40% durante en 2020, pues mientras en 2019 los barcos reportaron 35 toneladas, el año pasado solo se logró capturar entre 20 y 25. Estos problemas se sumaron a los que el sector mantiene con la federación, pues se eliminaron los beneficios que tenía la flota, como el subsidio de gasolina, que tampoco fue incluido para este 2021, afectando directamente a su economía. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Francisco Romellón Herrera, solicitó a las autoridades que haya mayor inspección, vigilancia, respeto a las vedas y la sustentabilidad de la fauna marina, pues señala que la supervisión por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es prácticamente nula.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por