Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El campo en soledad absoluta

Una charla realista y franca

Por Jorge Alanis Zamorano

En días pasados sostuve una plática con el ingeniero Francisco Martín Gamboa Suárez, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de la Federación Agronómica de de Yucatán A.C. (FAY), durante el programa de radio a través de Radio Yucatán FM.com.mx, donde el tema a platicar giró en torno a la promesa de que con las diversas medidas que la federación ha tomado lograríamos la soberanía alimentaria, ¿para cuándo llegará?

Hoy día, al menos en el sector agropecuario no podemos decir que estamos con esa abundancia prometida. Anteriormente, al menos a principios de cada año la detonación económica venía después de las erogaciones a los programas que apoyaban al sector una vez que ya se conocían los presupuestos; las inversiones y proyectos venideros no se hacían esperar y de ahí la maquinaria económica andaba a todo vapor. Pero, ¿y ahora?

Ante esto, el ingeniero Gamboa inició la conversación recordando la situación por la que estamos pasando: pandemia, inundaciones y recortes a los presupuestos gubernamentales (retiraron más del 70% a los programas); además, recalca en reflexionar sobre qué van hacer si no tienen producción, cuando la promesa oficial era “que nos iba a sobrar y no nos veríamos en la necesidad de comprarle al extranjero, tendríamos suficiente producción para exportar y para el país”, mientras en la realidad ocurre lo contrario.

¿En qué momento estamos ahora que el gobierno está encaminado a desaparecer organizaciones como la CNC?

“Te voy a responder como presidente de la FAY y como secretario de la CNC: es lamentable después de las promesas de campaña que la situación esté como esté, no solo por el tema del manejo de recursos económicos, sino también porque el ingeniero Víctor Villalobos no tiene para dónde moverse, no puede resolver nada, ni ordenarse en su propia dependencia, por lo que a todo el sector está completamente a la deriva”.

¿Cómo han resentido el tema de los recortes presupuestales?

“A nosotros nos pidieron proyectos que estén con la persona que va a ejercer y se han hecho: se pide la tierra, contactamos al productor, la ubicación… y nada. Que me diga alguno que ya le haya llegado algún proyecto para que comience a detonar con la producción que pueda tener, llámese plantas, animales, frutas, legumbres o lo que sea. ¡No hay! Viene otro recorte y volvemos a caer en lo mismo. No sabemos a qué se deba o por qué se está actuando de esa forma, lo que sí sabemos es que no tenemos una economía basa en los apoyos al campo con la cual podamos trabajar”.

¿Cuál es la función de la CNC en la producción del campo?

“Nosotros brindamos asesoría técnica a los productores, los apoyamos en sus trámites, los acompañamos a las instancias correspondientes, les enseñamos los caminos idóneos para comenzar a realizar su papeleo y conseguir los apoyos para producir. Sin embargo, hoy existe una negativa hacia estos productores debido a que la federación no quiere ninguna organización, al gobierno le ha convenido más seguir en campaña y dar pequeñas dádivas para tener medianamente contentos a los productores porque con eso consiguen los votos que quieren, pero no están trabajando para llevar a cabo un buen proyecto, solo están menudeando al productor sin pensar en la soberanía alimentaria prometida”.

En la presidencia se menciona a personas corruptas en este tipo de organizaciones

“Creo que ya no estamos para estar con suposiciones. Si es que hay culpables que lo presenten con pruebas, que digan quiénes son y con mucho gusto los hacemos a un lado. Me dicen que los defiendo porque todos son iguales pero no, mi deber es defender a mi gremio hasta que no me demuestren pruebas de lo contrario”.

En redes se pueden leer comentarios como “mejor pónganse a trabajar, dejen de pedir como en años pasados”, ¿qué contestaría desde su posición?

“No hemos dejado de trabajar, claro que hay producción, pero no la tenemos como debería de ser. No estamos pidiendo que nos regalen, pedimos que se den los apoyos para lograr la abundancia alimentaria que el presidente prometió, ni más ni menos. Que le den la participación que le corresponde a cada Estado para poder trabajar mejor”.

¿Qué necesita el ingeniero Víctor Villalobos para poder avanzar?

“Que lo dejen trabajar, el ingeniero Villalobos es realmente un conocedor del campo pero no le han permitido desarrollarse, lo tienen atado de manos y eso también afecta mucho a la visión que necesita el sector. La verdad, mis respetos como ingeniero agrónomo, pero considero que por dignidad y ética debería bajarse del barco, a ver si así el presidente abre los ojos”.

Mira la entrevista completa  a través de nuestro canal  de YouTube, Rural MX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 3
Total: 216457

Diseño web por