Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

EL CAMPO EN URUGUAY

La vida de campo. Más vacunos que personas.

Al sur del Sudamérica se encuentra Uruguay, país con superficie de 176.215 km2 (casi al de Sonora), de poco más que 3 millones de habitantes y alrededor de 12 millones de vacunos, con una economía basada en producción agrícola y ganadera en la que el campo ocupa la mayor parte de la superficie del país. La ganadería en mi país logra abastecer la totalidad del consumo nacional, siendo éste el más elevado del mundo; provee de materia prima a muchas de las principales industrias del país como las de carnes, lecheras, de cuero, lana, etc.

Por: María Belén Ferreira

Mantiene intenso movimiento comercial interior con la comercialización de los ganados, de sus productos y subproductos; ferias y remates; transporte, almacenajes, etc. Ocupa casi la mitad de la población rural activa a la que proporciona horizontes de trabajo directa e indirectamente.
Produce considerables excedentes exportables, que hacen figurar a Uruguay en la estadística mundial entre los primeros países exportadores de carnes, lanas y cueros.
Uruguay mantiene fuertes vínculos bilaterales con México, siendo este uno de los pocos países con el que Uruguay tiene tratado de Libre Comercio a fin de asegurar un marco comercial previsible para intercambio de actividades productivas y de inversión.

Campo3 Uruguay

Entre tantas familias uruguayas avocadas a la actividad agrícola, se encuentra mi familia paterna. Con una tradición que viene de mi abuelo, mi padre actualmente se dedica a la producción rural, principalmente al sector lácteo. La producción de lechera uruguaya está destinada en un 70% a la exportación y un 30% al consumo interno. Anualmente se producen 2.300 millones de litros de leche a nivel nacional.

Campo Uruguay

En el litoral del país, Departamento de Rio Negro, con intensa actividad rural, se encuentra nuestro establecimiento familiar “La Gambeta”; allí aunque llueva, truene o haya sequía, se trabaja a diario y a toda hora. En Uruguay aunque cuente trabajadores, el productor se ve destinado a trabajar de sol a sol ya que el campo exige constancia y dependencia. A diario se ordeñan 200 vacas que producen en promedio 23 litros por cabeza. El sistema de producción es de base pastoril y con utilización de ración, silajes y fardos.
¿Qué si es duro el trabajo en el campo? Sí lo es, los productores rurales son capaces de aguantar la volatilidad de los mercados y las crisis climáticas. Las políticas del momento y los elementos del mercado son cruciales en la vida rural. El productor rural debe saber alambrar, sembrar, ordeñar, delegar trabajos, velar por los derechos de los peones rurales, tener conocimiento de economía, política. Es capaz de volcar su vida al trabajo, disfrutando de la tranquilidad que el campo supone, consciente que desde su aporte diario, sale la riqueza y motor de todo el país.

Campo1 Uruguay

Campo2 Uruguay

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por