IMAGEN1

El campo es la mayor apuesta

“Creo en un Yucatán productivo”

La ruta trazada para el campo por el gobernador Rolando Zapata, es acertada, hay que continuar con esa labor de hacer producir la tierra con las mejores técnicas innovadoras y apostando por una sólida ruta agroindustrial, a Pablo Gamboa Miner, le queda muy claro: seguir creciendo, apoyando, escuchando a los productores es la mejor manera de incentivar al Yucatán rural y lo hace desde el Congreso Federal, siendo diputado por el 3er. Distrito.

 

Rural MX conversó con Gamboa Miner, Presidente de la Comisión del Deporte

 

Pablo, según tu perspectiva, ¿en qué consiste la innovación de la que tanto se habla en los diferentes sectores?

IVEn la forma en la que se desarrollan los proyectos fundamentales, de manera articulada, como un gran sistema de inversión y desarrollo. Yucatán debe continuar su apuesta por los grandes motores económicos como el campo, el turismo y la inversión estratégica. En el campo, la pesca y la industria agroalimentaria se deben centrar nuestras fortalezas, continuar en la educación de los jóvenes y ser más eficientes en la impartición de conocimientos en los centros de investigación para innovar en nuevas tecnologías. Hay que aprovechar la gran experiencia de los campesinos yucatecos, propiciar la sinergia con nuevos inversionistas locales, con socios comerciales a nivel peninsular, nacional e internacional. Dar mayor valor agregado a los productos locales para alcanzar nuevos mercados. Hay mucho potencial en el campo yucateco, principalmente por nuestra posición geográfica y vocación de liderazgo peninsular.

 

¿En tu opinión como se puede abatir el rezago en el campo?

Ha sido un gran acierto de nuestro gobernador Rolando Zapata Bello, marcar un rumbo desde el principio de su administración y poner bases firmes para la tecnificación del campo. Los yucatecos nos distinguimos por nuestras raíces familiares muy sólidas y costumbres arraigadas. Tenemos un gran sentido de pertenencia y de identidad, somos una comunidad trabajadora, comprometida y tranquila.

 

Hay compromiso con el sector campesino

 

Entonces, ¿Pablo Gamboa considera importante apoyar la producción agrícola?

IDe vital importancia. Debe seguir la ruta de la agroindustria, generar más y mejores oportunidades para mujeres y hombres del campo, pues las actividades agrícolas son piedra angular del sistema económico. Además, sin descuidar las tradiciones y costumbres que nos dan arraigo, debemos profundizar y modernizar los conocimientos para el trabajo de la tierra. La educación e investigación aplicada al desarrollo rural también es indispensable. Hay que generar cadenas de valor planeadas de principio a fin, con sistemas de comercialización y posicionamiento en los mercados a nivel nacional e internacional. Creo en un Yucatán con un sistema planeado para el campo, que articule producción, distribución, comercialización y crecimiento, para generar más empresas rurales competitivas y sustentables. Así podremos potencializar la vocación productiva de los 106 municipios, aumentando sus fortalezas y detonando crecimiento y desarrollo.

 

¿Puede ser Yucatán, realmente un referente a nivel sureste o nacional en materia del campo?

En todos los niveles podemos ser referentes, lo he manifestado y lo creo firmemente. Somos ya referente en seguridad pública, en crecimiento económico en esta nueva etapa de la industria, desde luego que lo puede ser nuestro campo. Yucatán tiene dos ventajas muy fuertes con respecto al resto del país. Primero, tiene un capital humano muy talentoso, con potencial de convertirse en una fuerza intelectual especializada, por eso es importante vincular la academia con los sectores productivos y generar un campo altamente competitivo. Segundo, como hemos dicho, nuestra posición geográfica estratégica nos da la posibilidad de ser articuladores del sureste de México, con mercados como los de Centro y Sur América, Europa y los Estados Unidos.

 

Y a todo esto ¿Pablo Gamboa cómo piensa seguir aportando a su Estado?

Seguiré tocando puertas ante las instancias correspondientes para más gestiones exitosas. Seguiré alzando la voz para que a Yucatán le vaya todavía mejor. Beneficiar a más familias, a más ciudadanos y poder extender los resultados de nuestras labores.

 

Hace unos días en Radio Fórmula, Rolando Zapata comentaba: “Hay que continuar respaldando con fuerza al sector agrícola de Yucatán, es muy importante no bajar la guardia y perseverar en la fortaleza de esta actividad”.

 

Existen rutas muy claras a seguir, por ello es bueno saber que este sector es una prioridad en la gestión de Pablo Gamboa. Que no se les olvide a todos, un campo fuerte es Seguridad Alimentaria.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>