Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El campo es suficiente…

… pero hay que trabajarlo

Por Jorge Alanis Zamorano

Allá en la comisaría Yaxhom perteneciente a Oxkutzcab, nos encontramos con el Ing. Jorge Antonio Vázquez Palomo, quien nos abrió la puerta de su reino, cuya fortuna está más en vivir bien y alimentarse de la mejor manera. Nos comparte un mundo donde se debe hacer negocio más no sobrevivir; hacer bien las cosas y en el cual la inventiva se abre paso. Enmarca un escenario que a partir de las necesidades en su historia aprendió el manejo del suelo con la enseñanza de su padre: Gracias a las necesidades aprendemos a superarnos. Con la fortuna de terminar una carrera como ingeniero agrónomo aprendió también a trabajar y a cuidar el dinero. Aunque el comercio le ha dado la pauta a su economía, no quita el dedo en el renglón de la agricultura, le gusta, por eso a 20 años de estar fuera, regresa comprando un poco más de terrenos para trabajarlos.

Por el gusto de cultivar

No quiere dejar pasar la experiencia que la vida le ha dado y por el gusto de cultivar es que está de vuelta. Quiere estar más tiempo en el campo, con la naturaleza. Comenta que sus logros han sido por el cambio de actitud que tuvo hace 25 años cuando conoció un sistema de vida naturista con más disciplina, dedicación y consciencia a la salud aunado a los principios aprendidos de su familia y su carrera. Tiene muy claro lo que somos, lo que existe en la naturaleza y nuestro deber de cuidarla.

Los negocios son buenos

Procura enseñar a sus hijos de manera realista: con afán, disciplina, perseverancia, lograr autonomía económica a través del fomento de pequeños negocios del campo y del comercio, que cuiden su salud y alimenten su espiritualidad. No hay negocio malo, la diferencia la hacen las personas.

Aquí hay comida

Aquí hay alimento y paz, sin ruidos –suspira y me lo dice con alegría-. Por mi abuelo y mi padre tengo esa convicción del campo. Agrega con franqueza: Otra cuestión es que hay gente que únicamente sabe la parte productiva del campo sin el conocimiento para comercializarlo. Creo que muchas cosas pueden mejorar con base a las exigencias del mercado. En la producción siempre debemos ofrecer calidad y buen servicio para poder entrar al mercado. Hay gente que quiere invertir lo mínimo para sacar el máximo y así es difícil. A más calidad, más posibilidades de competir y de ganar, de lo contrario, no pagan el trabajo como debe ser.

Para una independencia como país

Estamos en pañales, la mentalidad que nos desarrollaron no nos ha permitido crecer. La corrupción nos ha dañado mucho, prácticamente todo el campo se ha movido con base a intereses políticos-partidistas y muy poco se ha dejado a la ciencia y modernidad, estamos en desventaja con otros países. He visto a productores que tienen bastante, se lo deben más a la política que al trabajo propio. Debemos adoptar buenos principios de vida para abrirnos puertas y progresar, advierte sin disimulo.

Una idea con ángulo que se plasmó sin miedo

Amigo lector, en realidad me atrapó su idea para el cultivo de calabazas, la cual me platicó: Estoy en un terreno arcilloso donde cuatro meses al año llueve continuamente ocasionando el crecimiento y desarrollo de maleza que afecta casi a cualquier cultivo. Tuve la idea de hacer una estructura para cultivar las calabazas y espero que funcione, todavía no puedo evaluarla por completo ya que llevo seis meses. Aunque hemos tenido problemas, por ejemplo, con el agua, es muy alcalina. Actualmente estamos renovando la primera etapa de cultivo, no hemos llegado a la meta que nos hemos puesto. Se están cumpliendo los objetivos del manejo (que es más fácil) y se ha mejorado la calidad de la calabaza. La idea se basa en una estructura de tubos con un largo de 110 metros por 10 metros de ancho, altura de 2.5 metros con una malla en ángulo que permite a la planta incorporarse a la estructura. La idea es poder cosechar durante todo el año, aún vamos por la segunda etapa, falta evaluar la producción en los diferentes momentos del año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por