Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El dilema de los pequeños productores porcinos

Por Jorge Alanis Zamorano

Invitación a la unidad

Bioseguridad, tema de la porcicultura del que poco se habla, tiene sus entrelíneas, y más bien se ha tratado sobre grandes productores, por ejemplo, Kekén, del cual comentaremos en otro momento.

La joven presidenta de AMVEC Peninsular (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos) MVZ Cristina Quijano, quien trabaja para unificar esfuerzos con sus colegas, remar en la misma dirección para romper paradigmas que lastimosamente es una constante que aqueja a los sectores pecuarios. Aquí algunos puntos de la charla con la finalidad de acercar y sensibilizar al sector –sin caer en el romanticismo, ni mucho menos en soberbias posiciones que perjudican valiosos esfuerzos-.

Si bien los grandes productores traen lineamientos y procedimientos establecidos con respecto a bioseguridad ¿qué pasa con los medianos y pequeños productores?

A veces pensamos: A mí no me va a pasar. En mi caso no es necesario, soy muy pequeño. Si comenzamos pensando así, nunca vamos a llegar a formar un equipo. La idea que tengo en la asociación es trabajar en grupo y remar hacia el mismo lugar. Tenemos un estatus sanitario que estamos obligados a mantener -hay cuatro casetas del CEFPPY cerradas- y no sólo la producción porcina, todos estamos de alguna manera temblando. Las medidas de bioseguridad no son sólo para los grandes o mega productores, para nuestra protección es necesario que lo apliquen todos, medianos y pequeños también. SAGARPA (ahora SADER) y SENASICA tienen manuales de seguridad que se pueden acoplar a nuestro sistema de producción. La prevención es importante ya que las enfermedades no se ven hasta que detonan en los animales.

¿Cuál es la importancia del MVZ?

Juega un papel primordial en la producción. La encomienda de un médico veterinario zootecnista que se dedique a la producción llámese avícola, porcina, bovina, ovina, es producir proteína animal inocua, que no sea nociva para el ser humano por lo que es muy importante el compromiso que se tiene.

¿Dónde se encuentra el mayor problema?

Pequeños y medianos productores algunas veces no creen en el médico veterinario o piensan que no lo necesitan.

Un ejemplo de lo que puede pasar cuando no se cuenta con la guía de un médico veterinario.

El uso indiscriminado de medicamentos. Algo que estoy promoviendo en la Asociación, primero la capacitación y actualización de los veterinarios en el ramo porcino y luego, en que el pequeño o mediano productor deje de pensar que no necesita un médico especialista.

 

¿Es caro el servicio?

Existen asesores, no es necesario tener de planta un MVZ especializado en cerdos, pero sí alguien que oriente y guie.

En estos tiempos de “austeridad republicana” una cosa es evitar gastos innecesarios y otra son los primordiales para el buen funcionamiento.

Así es y hablando de eso, pido que se acerquen a la Asociación, que expresen sus dudas, nosotros los asesoraremos para despejarlas, que el productor elimine el “creo que” “el vecino me dijo”.

Desde tu lugar de trabajo ¿existe también algún sesgo que vulnere al sector?

Como MVZ especialistas en cerdos es importante la capacitación, actualizarse, mantenerse al día. Eso ha costado algo de trabajo, el lograr que todos los médicos o la mayor parte se mantengan actualizados. Tratamos de hacer pláticas y reuniones para tal efecto y esa convocatoria es complicada. No sé qué está pasando puede ser que piensen: Ya no necesito actualizarme. Eso ya lo sé. Van hablar lo mismo de siempre. Cuesta trabajo lograr que el MVZ especialista en cerdos se actualice, asista a las reuniones.

Producción sustentable. ¿Qué tan difícil es lograrla?

Primero, convencer al productor que es algo que se debe hacer, tal cual y, como médicos veterinarios tenemos que ser responsables de esto. Estamos obligados a evolucionar a la sustentabilidad, término que tiene que venir desde la carrera.

Lograr una producción sustentable donde se engrane lo económico, ambiental y social, esa es la importante función del Médico Veterinario Zootecnista.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 247401

Diseño web por