IMAGEN3

El falso debate sobre los transgénicos

El falso debate sobre los transgénicos
¿Qué comerán?
En el 2050 la población del mundo alcanzará los 10 mil millones de personas y los cultivos serán insuficientes para alimentar a tanta gente.
En octubre del año pasado, Yucatán entró de lleno a la disputa legal que enfrentan apicultores mayas de la Península contra Monsanto e instancias federales para frenar la siembra de transgénicos en toda la región y decretar al Estado como zona libre de cultivos agrícolas transgénicos o genéticamente modificados.

Por: José Luis Preciado

El decreto apunta lo siguiente; “por el daño grave e irreversible a la actividad apícola, porque es injusto para las futuras generaciones y porque atenta contra: 1) Los derechos humanos de los productores mayas milperos o apicultores. 2) La consulta previa, libre e informada. 3) El derecho al trabajo, a la alimentación, a la comercialización e industrialización y a la propiedad social, así como al derecho humano a un ambiente sano”.

Sin embargo, existe un problema de probable inconstitucionalidad, toda vez que esta materia de los transgénicos es de carácter federal.
Se menciona que en Yucatán hay un banco de germoplasma importante y también un reservorio de semillas nativas para preservarse en el futuro, “y desde luego que la reglamentación habla no de sustituir, sino de la posibilidad de sembrar las semillas genéticamente modificadas en zonas donde no hay la semilla nativa”. Es decir, aún está por verse el alcance de dicho decreto y los sitios donde tendría vigencia.

alimentos-transgenicos-01

20

No nos hagamos tontos
Los criadores y productores locales de pollo, cerdo, ganado, pavo y demás animales saben que México importa más 10 millones de toneladas de maíz cada año, de las cuales más del 80 por ciento es genéticamente modificado; es decir, todo lo que comemos, empezando por las tortillas, son transgénicos y de allí nos vamos a todo lo demás, por lo tanto la satánica versión de que todo lo malo que nos pasa es por culpa de los transgénicos es un exceso, la venta de estos modificados comenzó en 1996 y veinte años después aumentó su consumo. Además al producir más y a menores costos los productores extranjeros son favorecidos por encima de los mexicanos.

La mesa está servida
Existe una controversia entre científicos y ecologistas sobre el uso y abuso de los transgénicos, sin embargo, la pregunta central es ¿habrá alimento para todos? hasta el momento sólo el maíz, soya, algodón y tomate han tenido mercado internacional.

Las transnacionales
Se dice que desarrollar un producto genético transformado puede llegar a costar unos 100 a 150 millones de dólares y sólo las transnacionales como Monsanto pueden asumir el costo, y tomar conciencia de que un campo no tiene nada de natural es trabajoso de entender.

c6d0b608d583374cd11630e89e21aa5e_XL

CILANTRO-lista

cultivos_transgenicos

Dominan cinco grandes transnacionales productoras y cultivadoras de alimentos genéticos.

Puesto 1: Monsanto, Estados Unidos con el 80% del mercado.
Puesto 2: Aventis, Francia que abarca el 7 %.
Puesto 3: Syngenta, Suiza que tiene el 5%.
Puesto 4: BASF, Alemania con el 5%.
Puesto 5: DuPont, empresa estadounidense con el 3%.

También hay otras empresas que recién se están insertando a este grupo de cultivadores, como las empresas: International Paper ArborGen, MeadWestvaco y Rubicon de Nueva Zelanda, quienes quieren plantar árboles genéticamente modificados y la ingeniera genética, Neil J. Carman no está de acuerdo porque podría ser un desastre ecológico diciendo: “estos son Frankenforests, ustedes son la manipulación de la Madre Naturaleza”.

En estos temas hay debate para rato, aunque México no pinte en nada, desde hace más de cuarenta años abandonamos el campo y poblamos las ciudades de pobreza.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>