Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El financiador del campo

Financiera Nacional de Desarrollo
Oportunidad para el campo
“La tasa anual de interés baja a 6.5% para mujeres y 7% para los hombres con el pago oportuno del crédito otorgado”. Así nos lo señaló el Coordinador General en el Sureste, Lic. Daniel Stone, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), institución con años de trayectoria, que sustituyó al sistema Banrural, que no sólo cambió su denominación, también su penetración y posibilidad de dar crédito a empresas comerciales y de servicio; desde luego, su principal función es que el sector agropecuario, forestal y pesquero crezcan y desarrollen economía.

“En la manera que logremos desarrollar al campo, el país tendrá mayor fortaleza económica y dejaremos de estar dependiendo de otros vaivenes, porque la necesidad alimentaria cada vez crece más y somos una institución que tiene recursos, lo que nos sobra son esos y queremos dejarlos en buenas manos, en el sureste del país hay una disposición crediticia de casi 8 mil millones de pesos para este 2017”, palabras del coordinador de la FND en el sureste, abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Q. Roo y Yucatán.

Especial Rural MX

Un buen crédito te permite crecer sin
lugar a dudas

Al cuestionarle sobre lo complejo de realizar los trámites para conseguir apoyo crediticio dijo: “la FND, es una institución que se tiene que convertir en sustentable y esa sustentabilidad se genera a partir de apoyar proyectos rentables que generen riqueza y desarrollo a productores y comunidades. Ahora tenemos sistemas que nos permiten ahorrar tiempo y acercar el crédito a más personas en muchos más servicios, podemos prestar para cualquier actividad; hoteles, carnicerías, panaderías, restaurantes, artesanías, paradores turísticos, etcétera, eso sí, tiene que ser en comunidades menores de 50,000 habitantes, en las mayores sólo se pueden apoyar a los que tengan relación directa con el sector primario”.
En las zonas donde hay alta y muy alta marginación los programas de apoyo son particularmente benéficos porque generalmente toman en cuenta un margen adicional manejando tasas realmente preferenciales.

IMG-20170710-WA0024

“Uno de los programas que se impulsa es el de pequeño productor, la tasa de interés no pasa de 8.5% para mujeres y 9% para hombres; la diferencia es porque se tiende a apoyar a las madres de familias que son las que suelen tener mayor responsabilidad. Además, si pagan oportunamente, el interés baja a 6.5% para las mujeres y 7% para los hombres, tasas altamente competitivas que no tiene nadie y que permite disponer hasta de 45 mil udis. Para Yucatán son 1,200 millones de pesos la meta a colocar”.

Quieren que la gente se acerque y se informe. Se les pide: identificación, comprobante domicilio, tener RFC, requisitos básicos que se van sumado de acuerdo al tipo de préstamo y monto. Los plazos máximos son de 5 años en general, aunque hay casos que se les da créditos revolventes. La FND cuenta con mecanismos de apoyo para darle a los solicitantes facilidad de acceso a los créditos.

Otros puntos importantes: no hay que pagar comisiones y las garantías que piden son mínimas. En los créditos de avío o refaccionario la única garantía es el natural, es decir, el bien que se adquiere con los recursos otorgados. En los créditos simples o cuenta corriente, las garantías son de 1 a 1.5.

post_PESCA_Y_ACUACULTURA

Ofrecen asesoría y acompañamiento, todo el apoyo que dan es sin costo alguno. “Queremos hacer crecer al campo y hay que denunciar, no se debe pedir un peso por los servicios que damos, ni siquiera por los apoyos”.

El objetivo es generar una cultura crediticia, para no recurrir a otras financieras o con personas que dan dinero al interés y terminan pagando mucho más. La Financiera Nacional de Desarrollo es un nicho de oportunidad para que el ánimo emprendedor se cristalice, genere riqueza y crecimiento, y en muchas ocasiones, la preservación de los recursos naturales. Anímate a conocerlos.

Contacto:
Teléfonos: 9254490 / 9253310
www.fnd.com.mx
Programas aún abiertos para apoyar:
Energía renovable, sistema de riego tecnificado,
recuperación de suelos por degradación agroquímica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por