Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El frío los anima: Más beneficios para campesinos de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.— El descenso en la temperatura por la entrada del frente frío número 17 no afecta las operaciones tanto en la central de abastos como el mercado 20 de Noviembre.

Ayer martes los campesinos se dieron cita desde temprana hora en los mercados, animados por el buen precio del limón persa que se compra a $200, la caja de 20 kilos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab se reportan las temperaturas más gélidas y los pronósticos para hoy miércoles indican que los municipios pueden amanecer con 13 grados.

Sin embargo, en los mercados locales, los productores, a pesar del frío, llegan a vender sus frutas y verduras desde la madrugada, bien abrigados con suéteres y mantas.

Los campesinos desplazan sus cítricos con buen precio desde noviembre. El limón de exportación se compra en $200; la naranja dulce, a $60, y la mandarina y toronja, a $80, en cajas de 20 kilos.

Cierre de año

Como informamos, este año los productores de Oxkutzcab y municipios vecinos cerrarán el año con la esperanza de colocar sus cultivos a buen precio en los mercados locales.

Los descensos en las temperaturas no afecta a los campesinos, al contrario es benéfico para ellos, pues el clima fresco ocasiona que algunos cultivos suban de precio, como el tomate, pepino y calabaza; además sirve para que la naranja dulce tome un color amarillo.

En temporada de invierno, es difícil lograr la producción de algunas hortalizas, ya que el frío ocasiona que la planta se “queme” o que el producto no tenga buen desarrollo.

Los pocos agricultores que logran la cosecha obtienen buenos precios, comentó el campesino Samuel Mis Peraza.

Los cultivos que más se trabajan en la región son: calabacita, pepino, yuca, camote, jícama, chile, tomate, berenjena, rábano y cilantro. La demanda de todos éstos se eleva y, por ende, mantienen un buen precio durante el invierno, debido a que por el frío merma la producción de cada uno.— Megamedia

.-Con información de Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por