Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El IICA promueve investigación mexicana

El IICA promueve en América Latina y el Caribe la investigación agroalimentaria mexicana

El Director General del IICA visitó las Plantas de Moscamed y Moscafrut, así como laboratorios, de diagnóstico y constatación que apoyan los programas fitozoosanitarios mexicanos, así como los programas de control biológico y conservación de germoplasma.
El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, visitó laboratorios de diagnóstico, así como las plantas de Moscamed y Moscafrut de México, con la finalidad conocer el trabajo que se realiza en México en el ámbito de la capacitación, investigación y tecnología aplicada al sector agropecuario, para impulsarlo en América Latina y El Caribe.
“El IICA dimensiona la capacidad de los centros de diagnóstico, constatación y programas sanitarios mexicanos para brindar a funcionarios, a la iniciativa privada y a estudiantes, programas de capacitación en materia de sanidad vegetal, animal, y de desarrollo agroalimentario”, señaló el Director general.
En su gira por México, visitó las plantas Moscamed y Moscafrut que operan en Metapa, Chiapas y la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación ( UISDC) en Santa Ana Tecámac, Estado de México, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro Nacional de Recursos Genéticos, del INIFAP ubicado en Tepatitlán, Jalisco.
“La investigación y el conocimiento son herramientas necesarias para fomentar la competitividad con sustentabilidad, sanidad, e inclusión social agroalimentario de las naciones”, señaló Villalobos durante el recorrido.
El Programa Moscamed es reconocido a nivel mundial como uno de los primeros que se han desarrollado en el continente americano para el control de la Mosca del Mediterráneo y el primer programa para su control y erradicación en ser exitoso a nivel continental, utilizando el manejo integrado basado en la técnica del insecto estéril (TIE), logrando mantener a México libre de esta plaga desde 1979.
La Mosca del Mediterráneo se ubica dentro de las diez plagas de mayor importancia económica y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo; su presencia en el país cancelaría la posibilidad de exportar más de 250 especies de frutas, verduras y hortalizas, como mango, cítricos y el tomate.
La aportación de las moscas estériles que se producen con la planta que actualmente opera en Chiapas, son de vital importancia para la actividad agrícola del país y de las exportaciones hacia diversas partes del mundo. Además, por cada peso invertido en el Programa Moscamed desde hace 35 años, se han obtenido beneficios para el país de 112.
El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) es el laboratorio con 42 años de experiencia en diagnóstico de enfermedades infecciosas de los animales, así como la constatación de productos biológicos de uso veterinario que se utilizan en apoyo a la salud animal de nuestro país.
El centro tiene diversos laboratorios equipados con alta tecnología lo que garantiza que el comercio de productos no sea obstaculizado por razones fitosanitarias.
En la UISDC, también se encuentra el CENADUC , donde se entrenan unidades caninas que protegen el patrimonio agroalimentario nacional al evitar el ingreso de enfermedades y plagas de plantas y animales a través de la detección de productos de origen vegetal o animal que pudieran poner en peligro la producción de alimentos en México.
La eficiencia del trabajo de los perros ha impedido la afectación de diversos cultivos del país al detectar productos vegetales con plagas .
El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), surge como parte de la estrategia nacional para el resguardo en forma apropiada y sistematizado de los recursos genéticos más importantes de México y del mundo mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia.
El Director General del IICA contribuyó al diseño de objetivos de este centro que ahora cuenta con colecciones de germoplasma tales como las semillas, plantas, gametos (espermatozoides, ovocitos), embriones, cepas, esporas y ADN están disponibles para el desarrollo de sistemas de producción sustentables y competitivos.
El IICA, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, apoya el trabajo de esos centros e impulsa su aplicación en los 34 Estados Miembros para incrementar la producción agrícola, el desarrollo y el bienestar rural.
Fuente:COMUNICADO DE PRENSA IICA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por