Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Instituto Tecnológico de Lerma producen la producción intensiva de camarón blanco y de pepino de mar

LERMA, Campeche. El Instituto Tecnológico de Lerma trabaja con un grupo empresarial de Sinaloa para establecer, en condiciones controladas, la producción intensiva de camarón blanco y rosado, así como de pepino de mar, informó su titular Javier García.

El objetivo es establecer el ciclo completo, desde la colecta de reproductores, hasta la producción de juveniles en condiciones de laboratorio, en un proceso que involucrará a profesores y a estudiantes de la carrera de Acuacultura.

pepino de mar“Apoyamos con las instalaciones. El fuerte de ellos está en Champotón, donde tenemos un campo del Tecnológico de Lerma. Ya se desarrollan las bases para producir juveniles de pepino de mar y eventualmente, se quiere crecer en condiciones controladas este recurso. También trabajamos el camarón blanco y rosado”, explicó.

Acompañado del jefe de departamento de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Lerma, José Luis Zavala, se detalló que traen un proyecto para trabajar la parte del camarón rosado con la finalidad de que más adelante sea usado por los cocteleros y dejar salir este producto hacia otra industria que es la camaronera.

De esta manera, igual se busca crecer las tallas de camarón coctelero que es de 5 gramos, ya que al poder contribuir con una producción en ambientes controlados, se disminuirá el esfuerzo pesquero que se realiza en costas y así dar opción para que pescadores incursionen en este tipo de actividades.

“Con la empresa que se tiene la vinculación es Acuacultura 2000 S.A de C.V. que ya tiene sus bases en Campeche, la cual desarrolla actividades comerciales y tiene una vinculación con el Tecnológico”, dijo.

Por último, destacó que como este trabajo se ha desarrollado a lo largo de tres años, en el transcurso del segundo semestre de 2017 se obtendrán los resultados, que es producción de juveniles de pepino de mar y de camarones en sistemas intensivos.

InfoRural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por