Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Kookay Tilapias abre sus puertas: el buen pescado hasta nuestra mesa

Por Jorge Alanis Zamorano

Allá en el municipio de Temax, localizado al norponiente de Yucatán, se abren las puertas de una granja acuícola para degustar su cosecha: un buen pescado en la mesa para disfrutarlo con sus diferentes variedades de preparación.

La tilapia es una de las especies más consumidas en EEUU y en el mundo, su popularidad radica gracias a su alto valor nutrimental y gran sabor. Un deleite que además representa una oportunidad para hacer un negocio que hoy día pinta con todo para salir adelante, pues en Cancún y Playa del Carmen solicitan importantes cantidades de este producto por la llegada de extranjeros que la conocen muy bien y la piden para su consumo.

El Kookay Tilapias es un lugar que se presenta con un trabajo cuyos resultados se sienten en el paladar. Su historia lleva cuatro años de mucho esfuerzo: Jorge Wilberth González Cruz, al frente de este proyecto, inició desde hace tiempo con el apoyo de la federación, cuya participación fue del 50%. Del 2018 al 2020 se concentró en la construcción y adaptación de la granja para, seis meses después comenzar con la comercialización de la primera cosecha. Hoy, a la entrada de Xmatkuil tienen un cliente (José Luis Rodríguez González) que promueve el consumo de tilapia, tan fresca que incluso se puede seleccionar viva.

Inocuidad y aprovechamiento de residuos

Sin dudas, tener conocimiento de los procesos que se llevan a cabo en materia de salud representa la confianza de ingerir los productos sin problemas. En la granja El Kookay Tilapias reciben primero los alevines de otra granja que se dedica únicamente a la producción de crías, se alimentan y se mantiene cuidadosamente el ecosistema de los tanques, vigilando los parámetros de todo lo que pueda perjudicar a las tilapias, como el imperante el cuidado de la oxigenación. Todo el proceso de engorda y cuidado lleva seis meses para poder realizar la cosecha.

Asimismo, la granja cuenta con el respaldo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán. Nos comentan que están en el proceso de recibir la certificación en materia de inocuidad (Buenas Prácticas de Producción), además de encontrase en charlas para formar una alianza con la Universidad Tecnológica del Centro.

Después de cumplir el ciclo es necesario remplazar el agua de los tanques, misma que se aprovecha a través de un sedimentador que sirve para separar el líquido de los sólidos y éstos, a su vez son ricos en nitritos que se utilizan, por ejemplo, en las hortalizas.

De la granja, a un punto intermedio y de ahí, al consumidor

Cada día crece la lista de personas que degustan la tilapia, muchos otros ya la conocíamos y la buscamos. Es incomparable la experiencia de llegar a un lugar donde la encuentras nadando en el estanque, la eliges, la fríes, horneas, la cocinas en caldo o bien, la preparas en un delicioso ceviche donde te llevas los insuperables nutrientes que te ofrece.

La salud en nuestros días

Cambiar nuestros hábitos de consumo de alimentos nos obliga a buscar alternativas, y dentro de todo el abanico de posibilidades no podemos dejar atrás al pescado, alimento fresco, inocuo y nutritivo. En los mares la cosa cada día es más difícil, como sociedad nos hemos encargado de debilitar un ecosistema que nos alimentaba a manos llenas, hoy día los pescadores tienen que ir a distancias mayores mar adentro y con poca captura.

Con la tilapia no se tienen problemas pues las vedas no existen, depende directamente del tamaño de la granja y la cantidad en existencia, lo que hace que sus precios sean muy accesibles al consumidor.

La demanda va en aumento y es aquí donde José Luis Rodríguez se presenta con un proyecto en donde la circulación económica se queda en el Estado, detonando nuestra economía. Él recalca que acude directamente a la granja para verificar que el producto cumpla con todos los requisitos.

Suena interesante como opción para invertir, ¿no te parece? Además, te dejo saber que existen planes de negocio que pueden convenirle a los interesados. ¡Por el manejo ni te preocupes! Ya que, a quien se anima, se le enseña todo lo necesario trasladando las tilapias hasta la puerta del negocio, viva y lista para su comercialización.

¡Búscalo! Acude a su punto de venta localizado a 200 metros de la entrada por el Periférico a Xmatkuil o bien, comunícate al 9992354671. Prueba la tilapia y comienza, si así lo decides, un buen negocio, sin la necesidad de hacer más que vender, porque del resto se encarga José Luis.

Granja El Kookay Tilapias
Carretera Tekal de Venegas, Km. 1. Temax, Yucatán.
Teléfono: 9991335352

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por