Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El manejo inadecuado de Residuos Sólidos Urbanos es exclusivo de los Ayuntamientos

Benito Juárez, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no cuenta con atribuciones para sancionar el manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos en municipios; dicha facultad es exclusiva de las autoridades locales, tal y como establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Ante ello, las posibles sanciones administrativas o multas a las que pudiera ser acreedora la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S. A de C. V. (PASA), por el manejo de esa clase de residuos en los municipios de Solidaridad y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, compete únicamente a dichos ayuntamientos.
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece en el artículo 10 fracciones IV y V que corresponde a los municipios prestar, por sí o a través de gestores, el servicio público de manejo integral de residuos sólidos urbanos, otorgando las autorizaciones y concesiones correspondientes.
Dicha facultad también se establece en el artículo 52 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, Conservación de la Imagen Municipal y Saneamiento Ambiental del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 15 de marzo de 2011. En ese sentido, con base en lo establecido en el Título Séptimo del Procedimiento de Inspección, Vigilancia, Medidas de Seguridad y Sanciones Capítulo Primero del citado Reglamento, corresponde a la autoridad municipal realizar visitas de inspección y vigilancia para acreditar los incumplimientos de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S. A. de C. V., de las obligaciones establecidas en la concesión correspondiente para, si fuera el caso, revocar la concesión otorgada. De tal manera, por lo señalado en los ordenamientos federal y municipal antes mencionados, la PROFEPA carece de atribuciones para actuar en la materia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por