El mejor ruedo artesanal

El mejor ruedo artesanal

Rápido pero no a la ligera

Por Jorge Alanis Zamorano

Construido en menos de diez horas. ¿Porqué este ruedo es tan particular? Los pobladores de Telchac Pueblo orgullosos me contaron que no es como en otros pueblos “Pues allá, el ruedo lo hacen incluso, con una semana de tiempo. ¡Aquí no!, iniciamos una noche antes y al otro día ya está listo y seguros de que está bien hecho”.

Todo comienza con reuniones previas, se ponen de acuerdo, se pacta y se comprometen tal como lo han hecho durante muchos años.

Unas horas antes del convite, de iniciar con la fiesta del pueblo, se instala el tablado. Don Pedro comenta que la faena es pesada y con el tiempo en contra, sin embargo, a todos les gusta colaborar: hacen huecos, arman los postes que sostienen el ruedo, colocan las tablas, el amarre, forran con guano. Tienen que entregar antes del mediodía.

Tradición de generaciones

Don Pedro nos dice que va “de salida” en este trabajo, pero sus hijos y nietos ya están tomando las riendas.

La paciencia es determinante, la responsabilidad es mucha, pues ahí se sostiene la seguridad de familias enteras, por lo que se debe tener mano dura y seriedad para que el día de la fiesta se diviertan y no lamenten.

Llega el mediodía, apurados comienzan a levantar los sobrantes de material utilizado: tablas, cuerdas, guano, palos largos, todo lo que no se utilizó. En otro lugar, temprano, una cabalgata dio inicio dirigiéndose hacia Motul; la embajadora de la fiesta junto con una comitiva caminó entre las calles para invitar a la gente a iniciar el festejo.

Logré observar como apurados dejaron todo listo para que la cabalgata y el convite entraran orgullosos dando así el banderazo y aviso de que todos están de manteles largos. Gente de muchos lados llega, incluso los que se fueron al extranjero enviándoles, a través de la nueva tecnología, a los que se quedaron allá lejos, las trasmisiones en vivo de la fiesta del Santo Patrono, del orgullo de Telchac Pueblo y su ruedo que alberga la tradición de sus habitantes.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>