Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El mercado del mar

¡Al que le duela, el 7 es el 7!

Por Jorge Alanis Zamorano

En Campeche, detrás del centro comercial Galerías, en el Mercado 7 de Agosto nos encontramos a don Mauro de la Cruz que se dedica a la venta de pescado fresco, a pocas horas de captura. Es aquí donde convergen dos mundos paralelos, uno al frente y el otro detrás. Las dinámicas son totalmente distintas en un vaivén de diferentes clientes, gustos, posibilidades y productos, casi conviven sin trastocarse, al menos el del mar parece no contaminar el ambiente del otro. Es un mercado tradicional, bien acondicionado, un lugar donde se puede comercializar sin mayor problema el producto que cada vez es más escaso. Platicamos al azar con uno de tantos que están en el día a día vendiendo el bendito producto marino. Debemos comprar allá para hacer un buen ceviche.

¿Lo que llega es lo que venden?
Sí, lo que llegue de la lancha, porque en la pesca no hay nada específico, ahora están con la temporada de pulpo, y por ejemplo, va a iniciar la temporada de la sierra y en Campeche es muy común comerla frita.

¿Cómo está la actividad ahorita?
Es baja. En la captura de pulpo están perdiendo, sólo están trayendo de 15 a 20 kilos diarios, antes era de 30 a 40 kilos, pero lo compensa el precio de compra, se le está pagando al pescador directo, porque no todos son dueños de lancha.

¿Cuáles son los días de más venta?
Todos los días, los viernes, sábado y domingo es desde muy temprano. Entre semana la gente viene más tarde, pero todo el tiempo hay venta de producto en este mercado y al que le duela ¡el 7 es el 7!

¿Qué es lo que más vende al día?
Varía según la especie, por ejemplo, sí hay venta segura de la mojarra de mar que se conoce como chachí o boca roja que es muy económica y por lo tanto muy demanda, se llevan unas 5 o 6 por 50 pesos.
En las condiciones en las que está el mar ¿las especies han disminuido?
Pues las especies se vedan, sí ha afectado pero no tanto, porque se desaparecen, sin embargo después vuelven. El que sí se afectó fue al sector camaronero por las plataformas de PEMEX.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por