El nuevo Uber de los alimentos

Desafiando la industria cárnica

 

Ya somos casi 7,500 millones de habitantes

 

¿Sabías que gran parte de los recursos alimenticios del 2018 se consumieron el pasado año 2017? Exactamente un miércoles 2 de agosto comenzamos a consumir los recursos de este año. Datos reales que nos ponen a pensar que literalmente estamos consumiendo el planeta. La gran incógnita sería cómo alimentar a una población que crece cada segundo y a la vez poder exigir alimentos que sean saludables para nosotros sin dañar el medio ambiente.

 

La innovación

Siempre he creído que la frase “grandes millonarios” es redundante, pero en esta ocasión me permitiré usarla, ya que grandes millonarios están invirtiendo en la llamada “Clean Meat”. Bill Gates de Microsoft y Richard Branson de Virgin Group han aportado millones de dólares a la startup Memphis Meats, quien es parte de esta nueva industria de “carne limpia”. ¿Pero en qué consiste este nuevo término? “Sencillo” la carne se produce en tanques de oxígeno y diversos nutrientes que mantienen a las células vivas. Esta nueva forma de alimento, no requiere matar animales o contaminar el medio ambiente ya que el proceso innovador radica en la réplica de células de carne, las cuales permiten mantener su sabor.

 

Los magnates aportaron más de 15 millones de dólares a esta industria atractiva para carne de laboratorio y que consume del medio ambiente sólo el 1% de tierra y 10% de agua en comparación con la gran cantidad que requiere un rumiante. Los representantes de la empresa aseguran que gracias a su proyecto dentro de unos años, en todo el planeta se comerá carne en la que ningún animal haya sido sacrificado, con los mismos nutrientes y sabores, así como la preservación del medio ambiente, es decir comer una carne limpia.

 

¿Es la “Clean Meat” el alimento del futuro? En caso de ser acertada esta nueva forma de alimento ¿qué consecuencias traerá a los grandes países productores de carne como Uruguay y a los productores de todo el mundo? Tendrán que perfeccionar sus técnicas respecto al sacrificio de los animales, su alimentación y si el precio es accesible, los consumidores aceptaremos el producto. Pero me salta otra pregunta, en caso de salir avante ese alimento del futuro ¿qué pasará con todos los animales que hoy son nuestra fuente de alimento al dejar de cumplir con su objetivo? ¿Se extinguirán?

Por Carlos del Castillo

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>