Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El precio del azúcar golpea una vez más la economía familiar de los tenosiquenses

Tenosique, Tabasco.- Mientras que en este municipio se siembra, cosecha y extrae el jugo de la caña para el procesamiento del azúcar, los grandes establecimientos mantienen en 20 pesos el precio por kilogramo afectando la economía familiar y, quienes la producen, apenas y reciben un promedio de 12 pesos por kilogramo.

Lo anterior es reflejo del sometimiento empresarial el sector primario del cual le absorben toda la mano de obra para después vender los productos con altos costos.

Actualmente, de manera súbita, el precio del azúcar estándar de 15 pesos el kilogramo, subió a 20 pesos golpeando una vez más la economía familiar de los tenosiquenses, en cuyo municipio se cuenta con la Industria Azsuremex.

Los costos del azúcar, se cotizan en autoservicios grandes en 20 y hasta 22 pesos, pero en las tiendas pequeñas, revendedoras, su valor se eleva en dos tres pesos más.

Contrario a los elevados precios de las cadenas que distribuyen al consumidor al menudeo, los productores del endulzante reciben un precio por bulto que apenas alcanza los 635 por bulto.

Al respecto el presidente de la unión cañera, CNPR, ingeniero, Luis Javier Gutiérrez Sánchez, dijo que necesitan mejorar esos costos por mayoreo, ya que el diésel subió al doble y ejemplifico que el año pasado con 800 pesos cargaba un tractor y a la fecha pagan 1600 por los mismos litros. Sin embargo, las tiendas no deberían “dobletear” los precios ya que lo justo es que se gane un porcentaje del producto, porque en todo caso serían las cadenas comerciales quienes ganen más que el propio productor en el capo.

Tabasco Hoy

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por