Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Programa de Sustentabilidad de la industria del Mango: Un mayor valor añadido para productores y empacadores

Por Francisco Seva Rivadulla, Periodista Agroalimentario Internacional.

El Programa de Sustentabilidad de la Industria del Mango es una iniciativa de la National Mango Board que involucra a productores y empacadores a reducir su huella ambiental y social con prácticas de sustentabilidad de implementación fácil. Por lo tanto, podemos decir que se diseñó para que la industria tenga un impacto positivo tanto para la gente como para el medio ambiente. Este proyecto genera obtener una cadena de suministro de mango más sustentable, así como genera mayor valor añadido a los integrantes de este sector.

Manual de Sustentabilidad

Según ha explicado el Director de Investigación de la National Mango Board, Leonardo Ortega, “el manual de sustentabilidad para productores y empacadores de mangos forma parte del programa de sustentabilidad de la NMB para la industria del mango que se implementó en el 2019. El Programa surgió como petición de los productores y empacadores para tener una industria del mango sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. En este programa se cuenta con una plataforma de internet donde los productores y empacadores pueden registrarse y evaluar sus prácticas para reducir su huella ambiental y social con prácticas sustentables de implementación fácil”.

Herramientas del Programa

Según explica Leonardo Ortega, “este programa consta de varias herramientas, como es un Libro de Trabajo o Manual, que ha sido creado para ayudar a orientar cambios y mejorar las prácticas en las huertas y los empaques. Este manual de trabajo está dividido en dos secciones principales, uno para productores de mango y el otro para empacadores”.

“Además está la Herramienta de Autoevaluación, que está diseñada para usarse en conjunto con el manual de trabajo, y ayudará a los productores y empacadores a entender e identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Esto les permitirá monitorear su desempeño por niveles y revisar sus resultados. De esta manera podrán ir mejorando e incrementando sus prácticas sustentables”, señala Ortega.

Plan de Acción

Dentro del mismo contexto, el titular del área de investigación de la National Mango Board comenta que “también hay un Plan de Acción, que sin duda ayudará a los productores y empacadores a convertir su visión en realidad, aumentando la eficiencia y la responsabilidad dentro de su organización. Esta herramienta está diseñada para proporcionar un marco para priorizar prácticas esenciales y tareas a implementar. Esto será de mucha utilidad para finalizar las actividades en orden lógico y asegurar que no se pierda ningún paso clave”.

Al mismo tiempo, Leonardo Ortega también puntualiza que “este programa de la NMB permitirá monitorear la sustentabilidad de la industria del mango e identificar aquellas áreas donde se necesite mejorar para garantizar un desarrollo sostenible de la industria desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Sin duda alguna, este programa supone “dar un paso más” en desarrollar el colectivo del mango haciéndolo más dinámico y competitivo, lo que beneficia tanto a los miembros de esta, como a los propios consumidores. Para ampliar más información sobre el mismo, se puede visitar la página web http://mangosustainability.org/

El futuro de la industria del mango pasa necesariamente por una industria más sustentable, con mayor respeto por el medio ambiente y con más responsabilidad social, sin duda alguna, tres factores que impulsarán mayor competitividad y rentabilidad a este sector de tanta importancia a nivel mundial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 248460

Diseño web por