Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El pueblo de madera

A recuperar el esplendor de Colonia Yucatán

Gerardo Solís Pasos es ingeniero agrónomo con una especialidad en sistemas agroforestales por la universidad de Queensland, Australia, y luego de apoyar a dependencias federales, actualmente trabaja por su cuenta en el sector privado, en un proyecto en el municipio de Colonia Yucatán en donde tiene 300 hectáreas de melina, la cual es una especie de árbol maderable de rápido crecimiento con pocos problemas de mantenimiento para establecerse en la Península y además otorga beneficios al ecosistema local al lograr que varias especies de animales y aves retornen a la región.

Sabemos que su proyecto es ambicioso, pero mientras tanto ¿alternan con algo más?
Dentro del proyecto se ha contemplado de igual manera algunas especies agrícolas como la stevia (hierba utilizada para endulzar los alimentos), arrancando con una hectárea demostrativa y con posibilidad de intercalado con los árboles o como monocultivo aledaño. Todo esto complementado con un proyecto de ganado bovino y pacas para venta en tiempos de sequía. Otro proyecto que acompaña al gran proyecto forestal y que es a corto plazo (siete años contra 20 años de los árboles de melina), es la crianza de borregos.

¿De qué manera se ha preparado el proyecto forestal?
Hemos reincorporado la materia que antes se quemaba, es decir, al preparar los campos y podar la maleza se reintegra todo a los suelos, por ejemplo, al moler las piedras se evitan daños a las plantas. Se revuelve y homogeniza todo. Es algo así como abonar pero sumergido a 40 centímetros del suelo manteniendo la estabilidad para que al momento de la lluvia o riego llegue el agua al subsuelo. El resto es parte de la naturaleza ya que las plantas expanden sus raíces rápidamente. Este año se han logrado 180 hectáreas.

¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?
Nos ha ido muy bien, sin embargo, creemos que con la ayuda de un sistema de riego vamos a poder probar el mayor crecimiento de la especie. El año pasado fue muy bueno en cuanto a lluvias se refiere y no sabemos si eso va a volver a suceder, la meta es de 300 hectáreas y pues estamos buscando incorporar las diferentes formas de invertir los apoyos que ofrecen el gobierno estatal y federal.

Su espacio de comercialización ¿hasta dónde se extiende?
No estamos casados con ninguna empresa por lo que tenemos una visión mayor a la local, es decir, nacional e internacional. El ganado, las pacas y borregos son para el mercado local pero la madera tiene mayor potencial y alcance. Los suelos de Colonia Yucatán fueron forestales, ahora nosotros estamos incorporando árboles que si bien no son originarios de nuestra zona no representan ningún problema a la reconversión del suelo, un árbol introducido no compromete al ecosistema. Además de eso, estamos viendo el regreso de varias especies de animales, entre ellos hemos observado venados, jabalíes, tepezcuintles y muchísimas aves migratorias. En un día puedes ver más o menos 48 especies de aves migratorias en la zona.

Con todas estas especies regresando a la zona, ¿tienen algo pensado aparte de los proyectos forestales?
Claro sí, otro proyecto es dar a conocer los atractivos de la propiedad y se piensa hacer un parador ya que cuenta con cinco cenotes.

Con toda la experiencia adquirida, si algún productor se acercara a ti ¿puedes prestar asesoría o alguna platica?
Claro que sí, nos encantaría conocer el punto de visita de personas interesadas, porque no es solo dar, ya que creo que también vamos a recibir muchas observaciones y comentarios que posiblemente nos ayuden a mejorar en conjunto. Estamos abiertos y nos gustaría intercambiar y apoyar a todas las personas que gusten.

¿Cuál sería su mensaje para quienes nos leen?
Dedicarse al campo es muy noble, lo recomiendo ampliamente, sin embargo, se deben tener los implementos, los insumos y la maquinaria adecuada para obtener los rendimientos adecuados en la zona.

Contacto: Gerardo Solís Pasos, ingeniero agrónomo, Proyecto Colonia Yucatán.
Celular: 9991384845

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 214399

Diseño web por