Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El ramón: alimento sagrado de los mayas

Seguimos sorprendidos con las nuevas vertientes alimentarias del ramón y las nuevas tecnologías para convertir sus hojas en té y la nuez en café, y lo mejor del caso es que dicha tecnología se está transfiriendo de manera gratuita para contribuir a la economía de los ejidatarios de la región. Y mucho le tenemos que agradecer a don Manuel Mendoza, un apasionado pionero de las bondades del ramón.

¿Por qué el árbol de ramón? ¿Cómo descubrió sus propiedades?
El árbol de ramón tiene muchas propiedades tanto nutricional como comercialmente, se han hecho varios estudios primero en el Estado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán y después internacionalmente en universidades como Harvard. En Estados Unidos también se realizó un estudio y ahí catalogaron el fruto del ramón como “Superfood” un súper alimento por todas las propiedades que tiene.

Ramon2Ustedes cuentan con el apoyo de una cooperativa alemana, ¿cómo surgió el interés por parte de ellos? ¿Cuál es el aporte que da dicha cooperativa?
Alemania no solo está interesado en el producto, ya organizó un comité a través de Organizaciones No Gubernamentales con las que trabaja en el estado de Quintana Roo, le aporta una cantidad mensual para el mantenimiento y para la expansión de esta idea, ellos están tratando de que el ramón se siembre, conocen sus beneficios, es un árbol altamente consumible, nutritivo y eficaz para convertir el bióxido de su entorno en oxígeno, y claro, como ya comenté, el alto contenido nutricional.
La cooperativa alemana es la que ha hecho que las autoridades se sensibilicen, junto con la representación social de los ejidatarios, para promover la siembra intensiva del ramón. La cooperativa también nos ha a poyado con transporte, gastos, modernización e industrialización. Está comprobado, las comunidades que consumen ramón disminuyen en un 75% el uso de servicios médicos

Comenta sobre el valor nutricional ¿puede platicarnos un poco más sobre sus propiedades?
El ramón tienen un valor nutritivo de 92, la leche materna tiene 96 y todos los alimentos vienen para abajo, no pasan de 50. Además, casi todos los medicamentos que se usan para el asma o problemas bronquiales se elaboran a base de ramón, se lleva a otros países, ahí lo formulan y nos lo mandan, pero es del árbol del ramón. Los productos cuando se calientan o se cocinan pierden entre un 40% a 60 % de sus propiedades, el ramón solo pierde un 8% ahí dice que tienen 92 queda en 80 por decir. Un árbol de ramón, hasta antes que llegáramos se vendía en 80 pesos, hoy por hoy se vende entre 3 y 4 mil pesos un solo árbol, la idea es que cada quien tenga 100 árboles en el traspatio de su casa, en las comunidades donde queremos llegar es donde tienen extensiones de 2 mil 3 mil metros de patio, ¿cuantos árboles darían ahí? sería un montón de dinero.
El árbol se puede explotar desde el segundo o tercer año, la hoja para los animalitos y a los siete años hoja y fruto, nada más se descansa 3 meses de cortar hojas para que pueda dar fruto. Muy importantes son los beneficios que deja esta actividad a las familias, en encuestas realizadas para conocer esos beneficios está el que mucha gente ya regresó a sus hijos a las escuelas al contar con los recursos económicos por la cosecha del ramón en los montes o patios de sus casas.

¿Y dónde puedo conseguir el té de ramón y el té con sabor a café?
Esas la consigues en las oficinas que tenemos momentáneamente. Pero ya vamos a estar en tiendas y súper mercados, no habíamos entrado por que estábamos rediseñado bolsas y empaques, según la cultura al país que le vendamos, por ejemplo, el muñequito que usamos que es una estela maya, ¡en Corea está desnuda para ellos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por