Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El salto del conejo

Va más allá de la alimentación

El conejo va más allá de ser una bonita mascota en casa, de hecho, se ha desvirtuado ya que ser un productor en el ramo de la cunicultura y que sepa aprovechar todo lo que el conejo arroja resulta en beneficios económicos que no debemos despreciar. Hoy día la gente se preocupa más por lo que se lleva a la boca, es decir, ¿Qué tanto me nutre? ¿Qué tanta cantidad de grasas contiene? Muchos son los beneficios, sin embargo, en la península yucateca se está derivando en consumo que promete mucho para quienes se interesen en: alimentarse sanamente y por supuesto, los que quieran invertir en un campo muy prometedor, ya que los conejos, como se sabe se reproducen rápidamente y tenemos que verlos con buenos ojos. ¿Qué debemos pensar al aprovechar todo el resultado productivo al dedicarse a la cunicultura? ¿No es sólo la carne?
Por: Jorge Alanis Zamorano

Transformar y utilizar todo lo que arroja la producción cunícola como la piel, la cual resulta en una fuente de ingreso para quienes trabajan artesanías, incluso un buen tapete de piel de conejo suena bastante bien ¿No lo creen? Y pregunto ¿Se imagina usted despertar, levantarse y sentir la delicada y suave textura del pelaje del conejo en sus pies? Pero bueno, los desechos del conejo también sirven como composta para jardines y cultivos con un alto nivel nutricional para pasto, plantas, incluso, para los vegetales que se siembran en casa. Con aquello de poder tener en tu propio jardín un huerto y proveerte de sanos tomates, zanahorias, cilantro, entre otros.

MVZ David Güemez de Granja Sac Lu´um
MVZ David Güemez de Granja Sac Lu´um

El MVZ David Güemez de Granja Sac Lu´um nos comenta que el consumo de carne de conejo está reincorporándose a la dieta yucateca ya que se perdió con el tiempo y, no es que sea nueva porque nos recuerda que en tiempos prehispánicos se cazaba y se consumía sin problema alguno. Ha aumentado la demanda de restaurantes y particulares y por supuesto que David Güemez, junto con otros productores le dan respuesta inmediatamente. Es grato saber que entre varios productores jalen en la misma dirección sin estorbarse, estropearse, incluso pelear un mercado que da para todos. Por su parte Granja SacLu´um en toda esta transformación del conejo procesan la carne para hamburguesa, chorizo y en canal para después comercializarla.

thumbnail_El-salto-del-conejo

¿Cuál es la idea principal de agruparse como productores?
Simple, es transmitir que no se dediquen únicamente a criar conejos, sino que también transformen y aprovechen todo lo que nos ofrece la cunicultura.

¿Qué beneficios tenemos al consumir carne de conejo?
Es de las más nutritivas, incluso más que la de pavo cuando la gente busca alimentos para dietas específicas que sirven para bajar de peso. Esto, porque tiene de 3% a 6% de grasa, alto contenido de: proteína, vitaminas, B12, selenio, fósforo. Su proteína es de fácil digestión y es recomendada para bebés a partir de los 6 meses y para adultos mayores. Los deportistas requieren altos niveles de proteína y bajos niveles de calorías y bueno, el conejo es lo que puede servir sin problemas.

Si quisiera aprovechar para invertir y dedicarme a esta actividad, ¿cómo pueden apoyarme?
Podemos asesorarlos, incluso también para comercializar sus productos.

MVZ David Güemez / Granja Cunícola Sac Lu’um
Celular: 9992 270080
Correo: dg_guemez@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por