Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El secreto está en las hojas

Endulzar la producción, estevia en Yucatán

¡ Si bien no todos abusamos directamente del azúcar, es un “dulce” enemigo que consumimos en cantidades desconocidas al ser ingrediente básico de bebidas y sabrosos postres, panes e incluso comidas (ejemplo el mole poblano) y aunque no se padezca de diabetes, consumirlo en exceso nos acerca a la enfermedad y nos lleva al sobrepeso.

En estos tiempos que está surgiendo la nueva cultura por los alimentos sanos, la estevia es una planta que endulza de manera natural a través de sus hojas y que podemos tomar como opción sin correr ningún efecto nocivo.

La Ing. Agrónoma, Karina Cubias, invitó al programa de Rural MX Radio al Maestro en Ciencia Hortícola Tropical, Alain Reyes Guerrero, quien desde hace tiempo investiga y comercializa dicha planta.

IMG_20170104_091328550 Si bien la estevia puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, aunque no está regulada como alimento, sí está autorizada su comercialización en sobrecitos como edulcorante, sin embargo, nos llamó la atención que nos señalara que el engaño radica en las pequeñas letras de dichos sobrecitos –las cuales el 99% de las veces no leemos- donde podemos encontrar algo así: Edulcorante de mesa a base de eritritol* y glucósidos de esteviol (3,5% de extracto de estevia), lo que quiere decir que el consumidor está comprando un producto procesado y que de estevia apenas tiene ese 3,5%, es decir ¡Nada!

El MC Alain Rodrigo Reyes Guerrero menciona que la estevia está logrando protagonismo como opción para endulzar y que aún se desconocen las propiedades de la planta por lo que la gente se va con la ilusión de comprar lo que no es al 100%. Menciona que más de una opción existe y señala el azúcar de betabel como ejemplo. Aclara que el principal problema radica en el refinado del azúcar de mesa debido a su proceso químico incluso, subraya que investigaciones demuestran que este producto crea adicción en el consumidor.

Lo sano y natural es consumir sus hojas

La estevia es una planta semi perene con una vida de 4 a 5 años, amigable con el medio ambiente. En sus palabras, el experto nos dice: “Poco a poco estamos avanzando. Nuestras investigaciones cuentan con la colaboración del Tecnológico de Conkal y del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY). Nos dedicamos a la comercialización de las plantas y sus hojas, aunque admito que nos ha costado trabajo ante el desconocimiento de la gente del producto ya que prefiere consumirlo en la presentación de sobrecitos con un porcentaje mínimo de estevia cuando lo más sano y natural es consumir sus hojas, por ejemplo, para un litro de agua con tres gramos de hojas (equivale a tomar con los dedos una pequeña porción) es suficiente, nunca hay que olvidar que todo exceso es malo”.

Le hicimos la pregunta de oro. ¿Vale la pena

invertir en la estevia?

Sí, los productores ya tienen el conocimiento. Lo que se requiere es asesoría para el emprendimiento, la comercialización y darle el valor agregado. La gente decide dejarlo porque en ocasiones se quedan con su producción. Es necesario ser constante, el mercado europeo está demandando este tipo de productos naturales, pero la exportación es difícil porque no se tiene la asesoría para hacerlo, se carece de las certificaciones, aunque ¡claro que se puede llegar a comercializar sin problemas! Aquí en la región está llegando gran cantidad de europeos a vivir y son clientes potenciales sumados a los locales. Tengo la confianza que el mercado crecerá al punto de poder comercializar a mayor escala.

Así concluye la entrevista con este experto, quien con determinación y ánimo continúa paso a paso su proyecto.

*Eritritol

Se obtiene de la fermentación de enzimas naturales. Es un edulcorante que el organismo lo convierte en glucosa muy

lentamente. Pero no todo es beneficio, puede ocasionar algunos inconvenientes, principalmente su reacción laxante.

Se estima que cada gramo de eritritol puede contener unas 2,6 calorías, información que se debe tener en cuenta al consumirlo, pues de hacerse de una forma inadecuada, además de afectar a la salud, podría ocasionar problemas de peso o con la dieta.

Por Jorge Alanis

 

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

¡Con gusto Estevia en Yucatán!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 246269

Diseño web por