El sector pesquero con altas pérdidas por la pandemia

No irán por mero.

Se recomienda no mandar barcos, pues no hay venta.

PROGRESO, Yucatán. Enrique Sánchez Sánchez y Manuel Sánchez González, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, informaron que los barcos de Yucalpetén no saldrán cuando se abra la temporada de pesca de mero, el 1 de abril próximo, porque no hay ventas por la cuarentena de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Anticiparon que la inactividad pesquera se prolongará hasta el 15 o 20 de abril, cuando se alistarán las embarcaciones para que zarpen por mero, cuya veda se extendería así.

Las pérdidas por no poder salir a pescar serán de unos 500 millones.

Los pescadores están sin dinero porque, al no avituallarse los barcos, no les pagan anticipos de pesca, de $5,000 por pescador en promedio.

Sánchez Sánchez dijo que el mercado para los productos pesqueros se cayó desde la semana pasada y, por ello, la Canainpesca recomienda a los dueños de barcos que se aguanten hasta el 15 de abril para avituallarlos y luego enviarlos a pescar.

Afirmó que en Estados Unidos, Europa y China no compran nada, así que se debe tener cautela para que se minimicen las pérdidas para el sector pesquero.

Sánchez González, a su vez, dijo que se viven tiempos difíciles nunca antes vistos en la humanidad, hay mucha preocupación e incertidumbre en el sector pesquero, pues afrontan problemas económicos desde hace mes y medio, cuando comenzó la veda del mero, y ahora se agudizan con la pandemia del Covid-19.

Coincidió en que, aunque el 1 de abril se inicia la pesca de mero, por el Covid-19 se recomienda a los dueños de los barcos que no los envíen a pescar, a nadie se le prohíbe, pero se hizo un consenso y hay quienes han decidido no enviarlos; mandarlos será a criterio de los armadores.

Sánchez González hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se apoye a los pescadores de Yucatán, quienes desde hace mes y medio no trabajan por la veda del mero, así que de manera urgente necesitan que se les apoye.

Propuso que se utilice el censo pesquero que realizó el gobierno estatal para completar el padrón que levanta el gobierno federal.

Sin mercado para el mero

La cuarentena establecida a raíz de que el miércoles 11 se declaró la pandemia del coronavirus de 2019 (Covid-19) golpea duramente a la industria pesquera de Yucatán.

Los barcos no serían avituallados para que zarpen a la captura de mero cuando el 1 de abril se levante la veda, ya que los mercados están cerrados, no hay ventas, tanto en el extranjero como en ciudades de México.

El mero está en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, así que desde el miércoles 1 de abril se podrá capturar la codiciada especie marina, cuyo principal mercado es Estados Unidos, pero en ese país las ventas cayeron.

Cada año, desde 10 días antes que concluya la veda, los barcos de Yucalpetén se comienzan a avituallar con hielo, carnada, combustible y víveres; los pescadores comienzan a recibir anticipos y se reactiva la economía.

Pero este año, por la emergencia del Covid-19 los barcos de Yucalpetén no serán avituallados por ahora, según consideraron ayer varios empresarios pesqueros y Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Sánchez Sánchez dijo que por la pandemia no hay ventas en el extranjero, en los países golpeados por el Covid-19 están cerrados los restaurantes y los parques temáticos y se suspendió el arribo de “springbreakers”.

Por ello, añadió, si salen los barcos a pescar cuando se termine la veda del mero, no habrá mercado para vender la especie y no todas las congeladoras tienen capacidad para almacenar cargamentos de mero.

En las plantas, agregó, no hay mero; solo hay pulpo, cuya venta igual se suspendió y esto afecta a las empresas que tienen molusco y no lo pueden desplazar.

El Covid-19 da un duro golpe a la industria pesquera, subrayó el dirigente.

Señaló que se recomienda a los armadores que por ahora no avituallen sus barcos, que se esperen hasta ver cómo se desarrolla la emergencia del Covid-19.

Podría ser, continuó, que al menos los primeros 15 días de abril no zarpen los barcos, pero hay que tomar en cuenta que las medidas adoptadas por las autoridades estatales son para hasta el lunes 20 de abril.— Gabino Tzec Valle

Solicitarían apoyo federal

Enrique Sánchez Sánchez señaló que el sector empresarial pesquero realiza reuniones para determinar cómo enfrentarse a la emergencia y pedir apoyos al gobierno federal para solventarla y apoyar al sector pesquero.

Hasta 50 ton de mero al día

Indicó que en época de pesca, se exportan diario hasta 50 toneladas de mero, que es lo que se dejará de enviar a partir de abril y que representa fuertes ingresos que se dejarán de percibir por la pandemia.

Adelantan pago del programa Respeto la Veda del Mero 2020

Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal y siguiendo las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus Covid-19, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) adelantaron desde el viernes 20 de marzo los pagos de apoyos para los beneficiarios del programa Respeto a la Veda del Mero 2020.

El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, indicó que el pago de este apoyo corresponderá a las semanas 7 y 8, ésta última con anticipación, por lo que con ello se dará por concluido el respaldo que el Gobierno del Estado les otorga a los pescadores durante la temporada que se restringe la captura del mero, la cual se abre de nuevo el próximo 1 de abril.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que el pago a las tiendas que aceptaron los vales durante este período continuará, toda vez que estos cupones tienen validez hasta el 15 de abril para usarlos y personal de la dependencia acudirá a los establecimientos, con todas las medidas sanitarias pertinentes para hacer el canje.

Combaluzier Medina detalló que se adelantaron los periodos de pago, ya que antes, se efectuaban una vez concluido el curso, pero en esta ocasión se usó ese tiempo para convocar a grupos menores de treinta personas y adelantar la remuneración.

En estos casos, el personal de la Sepasy ha aplicado las medidas sanitarias sugeridas como usar gel antibacterial, cubre bocas y mantener una distancia pertinente entre ellos y los beneficiarios.

Asimismo, la dependencia estatal precisó que se aplazó la Actualización del Censo Pesquero y de Embarcaciones programada para el 1 de abril, los talleres de trabajo comunitario se cancelaron para evitar aglomeraciones y las todas las demás actividades, incluido el Festival de la Veda 2020, permanecerán suspendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *