Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El tejedor de su majestad

El tejedor de su majestad

Canastos de paja o bejuco para las abejas

Con materiales propios del Estado de Campeche teje colmenas como en antaño. Es así como el señor Dionicio Hernández Mendoza además de ser productor de abejas reinas, también en sus tiempos libres teje con sus hábiles manos colmenas de paja con diseños totalmente fuera de lo que actualmente se acostumbra. Él, es un personaje que debemos ser todos, porque rescata la historia, la naturaleza; la enseña, nos involucra y crea conciencia. Nos comenta que antiguamente eran así las colmenas fabricadas por el ser humano o bien, lo más parecido y que, por ejemplo, en Europa este tipo de canastos eran los utilizados para la producción de miel de abeja antes de ser utilizada formalmente el modelo de colmena Langstroth* de cajas móviles.
Don Dionicio rescata de manera artesanal estas colmenas para darlas a conocer. Personajes como él nos impulsan a saber de ellos y que es lo qué hacen, definitivamente tenemos que compartirles la información pues como él debemos ser todos…

Por Jorge Alanis Zamorano

IMG_6077

¿De qué materiales están hechas sus colmenas?
Con bejuco anicab que la misma abeja sella con propóleo, y bayal que es la fibra de una palmácea típica de la península; materiales utilizados por los mayas para fabricar cestos que utilizaban para la cosecha del maíz. La piquera o entrada de abejas es de madera del árbol llamado botoncillo, la colocamos en una sola pieza. Nosotros lo anudamos con fibra de henequén. Hemos concebido estas colmenas como de ornato y su función principal, la de colmena.

El-tejedor

¿Cuál es el objetivo de realizar estas colmenas de manera diferente?
Es el de poblarnos de abejas y difundir con los jóvenes y gente que no esté involucrada con las abejas y que aprendan los beneficios de la apicultura como la polinización y conservación de especies, que exista control en los incendios, cultura de reforestación y contrarrestar el cambio climático. Es además, en coordinación con la UNAM, para fomentar el turismo temático ofreciendo una visita a nuestros colmenares donde incluye el conocer estos canastos.

*La colmena Langstroth lleva el nombre de su inventor, Lorenzo Langstroth. Fue patentada en Estados Unidos en 1852. Esta colmena de tipo vertical, revolucionó al mundo por sus cuadros móviles y alzas móviles.
advertencia no hay engaño…

Celular: 982 10 946 70 / 982 73 147 34
Correo: reinasdeltropico@hotmail.com / maria._elena@hotmail.com

IMG_6086

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por