Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El tequila inicia producción, ¿por qué la cerveza no?

Después de que se diera a conocer el nuevo listado de las actividades económicas esenciales en las que se integró la industrias minera, de la construcción y automotriz. En algunas entidades la fabricación de tequilatambién reanudará sus trabajos, pero no la de cerveza.

La directora de la Asociación Cervecera Mexicana, Cristina Barba Favá indicó que la producción de alcohol debe de considerarse una actividad esencial, tal y como lo hicieron algunos estados con el tequila, industria que genera muchos empleos para las localidades.

Hay una gran discrepancia, hay industrias que también se consideran esenciales que son de alcohol, por ejemplo el tequila, que ellos son un gran ejemplo para otras industrias pues argumentaron muy bien y justificaron por qué son una industria esencial, ellos sí pueden seguir operando. (…) Este es un tema estatal, se logró estatalmente no nacionalmente.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que la elaboración de cerveza produce más de 55 mil empleos directos y cerca de 270 mil empleos indirectos.

Industria cervecera en espera

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud formalizó las fechas para que las industrias minera, de la construcción y automotriz puedan regresar a las actividades a partir del próximo 1 de junio.

De acuerdo al decreto presidencial, todas aquellas actividades que no sean consideradas como esenciales tendrán que para su producción, por ello los principales grupos cerveceros se vieron obligados a recortar o suspender sustrabajos, recodó Barba Favá.

De igual forma apuntó que no solo se ven afectados por el para en la producción, sino que también algunos estados del país y alcaldía de la Ciudad de México han declarado la llamada Ley Seca, es decir, prohibieron la venta de alcohol.

Ha sido muy retador para nosotros no ser actividad esencial. Nos paró a todos por ley, algunos por temas de leyes municipales y estatales algunos hemos sufrido menos que otros por temas de veda y demás. Somos una industria resiliente.

Esta es la importancia de la cerveza en México

Los principales grupos cerveceros se vieron obligados a recortar o suspender sus actividadesdebido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), que no solo afecta a México sino a todo el mundo.

Esta mañana la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que el Consejo de Salubridad General no incorporó la industria de la cerveza a la lista de actividades esenciales que reiniciarán operaciones en los próximos días.

No solo está detenida la producción, sino que también a la difícil situación que están viviendo las cerveceras se suma que algunos estados del país han declarado una Ley Seca. Tal es el caso de Tabasco y Campeche, o bien alcaldías de la Ciudad de México, donde se prohibió la venta de alcohol.

Estas medidas pretenden cuidar al trabajador de las empresas cerveceras, evitar que las personas salgan a comprar productos no esenciales o simplemente prevenir el contagio de Covid-19.

México, principal exportador

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la cerveza se encuentra en el sitio seis de las 10 industrias más importantes en todo el país; esto por detrás de la producción del petróleo, las autopartes y automóviles, refrescos, farmacéuticas y complejos mineros y siderúrgicos.

En tanto, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que México es el principal país exportador de cerveza en todo el mundo, sitio que ha ocupado desde hace más de 10 años. Esto quiere decir que México está por encima de otras potencias cerveceras internacionales como Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos; controlando más del 20 pro ciento de las exportaciones de la bebida.

En cuanto a empleos generados, el Inegi reporta que la elaboración de cerveza produce más de 55 mil empleos directos y cerca de 270 mil empleos indirectos. Según las estimaciones da empleo a sembradores de malta, cebada, productores, distribuidores, comerciantes, entre otros. En comparación, en promedio una fábrica de manufactura ofrece 10 empleos, mientras que una fábrica cervecera ofrece 215.

La Cámara de Cerveceros de México señala que si las empresas cerveceras frenan la producción de esta bebida por más de un mes, se dejarían de elaborar cerca de 10 millones de litros de cerveza, cantidad que alcanza para llenar 11 veces el Estadio Azteca.

 

 

Fuente: El Heraldo de México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 235752

Diseño web por