Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El toro sin cuernos se abre paso

¿Se imagina un ganado adaptado completamente al calor extremo de la región, con un líbido para preñar más vacas que cualquier otro, que además sus crías hereden todas esas cualidades y cuya crianza es para producir carne? Pues no esta soñando, ya que todas esas características pertenecen a una sola raza: El Romosinuano, que significa sin cuernos (romo).
Dichas bondades las pudimos conocer gracias a la entrevista que nos concedió el MVZ Gabriel Guerrero Contreras del Desarrollo Ganadero San José que estuvo presente en la Feria de Tabasco con varios de estos ejemplares.

romo2¿Cuáles son las razas que cría el Desarrollo Ganadero San José?
Nos dedicamos a la crianza de la raza Brahman y ahora a la raza Romosinuano.

¿Cuál es el origen de la raza Romosinuano?
Los ancestros de estos bovinos llegaron en el segundo viaje a América de Cristóbal Colón cuando éste llegó a la actual Republica Dominicana. Poco después llegaron varios ejemplares a Colombia en donde quedaron aislados por casi 500 años hasta que a principios del siglo XX ganaderos colombianos empezaron a hacer un rescate de las diversas razas criollas de la región obteniendo a la raza Romosinuano.

¿Cuáles son las ventajas de esta raza sobre otras?
Tras varios siglos de aislamiento, la raza está adaptada al clima tropical, además al ser Bos Taurus, son ideales para cruzar con la raza cebú Bos Indicus, con lo que obtenemos un vigor híbrido de un alto porcentaje significando una mayor habilidad materna, mejor sobrevivencia de las crías, más ganancia de peso y sobre todo las crías obtienen una alta tolerancia al clima tropical. Su crianza principal es para producir carne.

¿La poca tolerancia al clima tropical es uno de los principales problemas de varias razas?
Así es, ocurre por ejemplo cuando traes razas como Angus, Hereford, Charolais y otras europeas, tienen problemas para adaptarse al clima de aquí, ya que tienen poca tolerancia al calor y son más susceptibles a las garrapatas. Por su parte, el Romosinuano es una raza que tiene más de 500 años de adaptación al clima tropical además al cruzarlos con cebús, que es otra raza adaptada a este clima, las crías obtienen las características deseables de ambos.

¿En que proyecto trabajan?
Estamos planeando con gente del Colegio de Posgraduados de Veracruz, a cargo del doctor Carlos Becerril, presidente del Comité Técnico de la Amcrolet (Asociación Mexicana de Criadores de Romosinuano y Criollo Lechero Tropical) y con gente de Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) de Huimanguillo para darle un seguimiento a toda la descendencia de los toros que serán distribuidos a productores previamente seleccionados.

¿De qué manera se selecciona a los productores?
Primero que nada deben de tener ganado de la raza cebú, o de la línea Brahman o Nelore para que nos retroalimenten con la información productiva de las crías, tanto los machos como las hembras. El fin es promocionar la raza y sus bondades, la cual ha recibido excelentes respuestas y ha causado buena impresión.

¿Esta es la primera vez que se implementará este innovador proyecto?
Así es, en años anteriores se habían vendido toros, pero no había la visión de darle seguimiento por lo que ésta será la primera vez que se le dará seguimiento a través de este programa.

¿Qué criterios necesita el productor para ser candidato a este programa?
Debe de tener un manejo óptimo con un encuadre controlado, que meta al toro con un determinado número de vacas, que verifique el peso de los becerros en las primeras 24 horas después del nacimiento, después del destete y al año de vida. Requerimos de productores que le dé un seguimiento a toda esta metodología.

Tengo el ganado y cumplo con los criterios, ¿En cuánto me venden el toro?
No, el esquema que se está manejando con los productores es que se les da el semental, y el costo de éste va a ser retribuido vía becerros, tú como productor pagarás sólo con las crías del semental, esa es la idea ya que con ellas ya se generó información que nos será muy útil para el programa de seguimiento.

Desarrollo Ganadero San José se especializa en las razas Romosinuano y Brahman así como el ganado ovino con las razas Pelibuy, Dorper y Katahdin.
Desarrollo Ganadero San José
Carretera Francisco Rueda Km 32
Huimanguillo, Tabasco
Contacto: MVZ Gabriel Guerrero Contreras
Tel: 314 02 31 y 312 75 10

Por: Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por