Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El verdadero desarrollo sustentable

Por una agroindustria limpia. Una agroindustria limpia es sinónimo de innovación y valores en las empresas. No se trata de recoger basura todos los días, si no de minimizar su volumen, transformar y devolver a la naturaleza algo de todo lo que nos proporciona.

Sustentable2 (3)

Por Ing. Claudia Chel Aguayo

Una agroindustria limpia es sinónimo de innovación y valores en las empresas. No se trata de recoger basura todos los días, si no de minimizar su volumen, transformar y devolver a la naturaleza algo de todo lo que nos proporciona.
El cambio de actitud será el principal motor de una agroindustria limpia, ya que será ejemplo para todo el equipo que labora en ella y se convertirá en iniciativa e ingenio. En el campo, el procesamiento de las excretas a través de biodigestores o compostas es el inicio de una gran lista de beneficios. Tener una unidad productiva limpia con la recolección continua de excretas promueve un mejor ambiente laboral, mejores condiciones productivas e incrementa el bienestar animal al minimizar enfermedades por hacinamiento y suciedad.
Sustentable2 (2)
También puede ser fuente de abonos de gran calidad y fuentes alternas de producción de energía eléctrica, así como de ingresos. Eso sí, requiere de inversión, pero más de ingenio para visualizar qué se puede hacer con lo que se cuenta. La ecología y manejo de residuos es un tema interesante cuando se deja de lado ideas preconcebidas como olores desagradables, suciedad, enfermedad, entre otras; en su lugar debemos pensar en retos, recursos económicos, beneficios, retorno a la naturaleza, bienestar. Siempre será preferible abonar con una vermicomposta con olor a lluvia que con sacos pesados, calientes y olorosos de excretas verdes, la persona que la aplica seguro tendrá otra actitud y la generación de gases de efecto invernadero se verá minimizado.
Tengamos siempre en la mente que la reducción de riesgos para los humanos, animales y medio ambientes es el verdadero desarrollo sustentable, pensemos: ¿Cómo le hago para que todos seamos beneficiados?

Grupo Consultor en Agronegocios XELA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por